Internacionales Covid-19 | AstraZeneca | vacuna

OMS asegura que no hay razón para dejar de vacunar contra el covid con AstraZeneca

Algunos países europeos suspendieron su aplicación como medida de precaución por supuestos casos de trombosis.

La OMS declaró este viernes que "no hay razón para no utilizar" la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos.

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca", "no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.

Bulgaria y los casos de trombosis

El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, ordenó el viernes la suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, invocando el principio de precaución, después de que Dinamarca, Islandia o Noruega siguieran medidas similares.

"He ordenado que se suspendan las vacunaciones con la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) levante todas las dudas sobre su seguridad" dijo Borisov, citado en un comunicado.

No obstante la EMA abogó el jueves por seguir administrando este fármaco, después que varios países de la región suspendieran su uso por la aparición de coágulos de sangre en personas que lo habían recibido.

"Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose", subrayó la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis".

Tailandia, "problemas de calidad"

Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de la campaña de vacunación con AstraZeneca, anunció el viernes un alto cargo de las autoridades sanitarias, en medio de temores de que la vacuna pueda provocar trombos.

La campaña de vacunación con las dosis de Oxford/AstraZeneca debía comenzar el viernes, y el primer ministro Prayut Chan-O-Cha iba a ser el primero en recibir este producto ante las cámaras.

Pero el ex general a la cabeza del país no se presentó y la cita se canceló. Fue sustituida por una rueda de prensa de las autoridades sanitarias.

"La administración de vacunas a los tailandeses debe ser segura, no tenemos que apurarnos", declaró en rueda de prensa Piyasakol Sakolsatayadorn, asesor del comité nacional encargado de la campaña de vacunación contra el covid-19 en el país.

"Aunque la calidad de AstraZeneca es buena, algunos países han pedido que se retrase" su uso y "nosotros también lo retrasaremos", añadió.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario