PolíticaÓmnibus interdepartamentales | Tres Cruces

Ómnibus de transporte interdepartamental podrían escasear este fin de semana por conflicto

Este mediodía habrá una asamblea de trabajadores en la que estará sobre la mesa un paro de 72 horas. Unos 100.000 pasajeros podrían verse afectados

Los trabajadores del transporte interdepartamental se reunirán este mediodía en asamblea y de persisitir en medidas de lucha más de 100.000 pasajeros porían verse afectados este fin de semana.

Una de las propuestas a analizar en el plenario de trabajadores es un paro de 72 horas convocado por la Unott.

En la Terminal de Tres Cruces se encuentran expectantes por la decisión que pueda adoptar el gremio.

El jefe de la torre de control, Osvaldo Torres, dijo que de concretarse el paro generará un efecto económico importante.

"No se debe perder de vista que el medio de transporte esencial en el Uruguay es el ómnibus", dijo Torres.

De aplicarse la medida un fin de semana, podría afectar a unos 100.000 pasajeros, sostuvo Torres.

El gremio está en sesión permanente desde hace días y anunciaron que el conflicto se agravará si no hay avances en las negociaciones por consejos de salarios antes del 7 de diciembre.

Hay que recordar que el mes de diciembre es la antesala de la temporada de turismo. Un conflicto podría ser un grave problema para el sector.

En un comunicado, el sindicato acusa a la patronal de intransigentes ya que hace más de un mes que las empresas se cerraron a la negociación y reclaman la acción del Poder Ejecutivo.

Los trabajadores reclaman salir de la pauta salarial de riesgo y para pasar al sector medio, que consignaría un 4% de aumento.

El resto de las reivindicaciones refieren a condiciones laborales: que todas las empresas den alojamiento para los trabajadores que deben pernoctar en el interior, igualdad de género para los recorridos de larga distancia (empresas no optan por ellas aduciendo más costos de hospedaje).

Otro planteo puntual es acotar a una vez por semana las jornadas de 16 horas de trabajo para choferes de micros del departamento de Canelones.

También reclaman derecho a réplica de los funcionarios al ser sancionados.

Dejá tu comentario