Sociedad REFORMA | Seguridad Social

Oficialismo y oposición discrepan sobre la reforma jubilatoria

El FA mantiene diferencias sobre los principales objetivos que proponen los representantes del gobierno sobre la reforma de la seguridad social.

El Frente Amplio mantiene diferencias importantes sobre los principales objetivos que proponen los representantes del gobierno en la comisión de expertos que analiza la reforma de la seguridad social. Uno de los objetivos, según el ex ministro de Trabajo y ex presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, es extender el régimen de las AFAP, para que lleguen "a todas las cajas, si es posible y si logran hacerlo y acordarlo".

"En tercer lugar, crear el Pilar 0 o el ingreso básico para las personas adultas mayores de menores ingresos, en cuarto lugar una transición corta para lograr resultados fiscales", agregó Murro.

Por otra parte, Murro definió los principales puntos de controversia que impedirían que la oposición y algunos sectores sociales, como el caso de los trabajadores y los jubilados, respalden la reforma. El ex director del BPS manifestó que tras una reunión con los representantes de las cajas paraestatales, como bancaria, notarial y profesional, se comprobó que los "directores no ven viable la aplicación del régimen de AFAP a estas cajas".

Sobre el tema de las edades, Murro aseguró que "es un tema que hay que analizar con un conjunto de otras cosas". "Uruguay tiene un buen indicador que el promedio de edad real de jubilación que está en el orden de los 62 o 63 años, es un buen número", agregó.

Por su parte, Miguel Pezzutti, aseguró que el diagnóstico de la comisión no tuvo votos en contra. "Hay algunas cosas que ya podemos dejar en claro, los derechos de las personas que ya tienen una situación de retiro no deberían ser afectados por la reforma", aseguró. "Normalmente hay un conjunto de personas a las que los cambios que se vayan a decidir se les aplica de manera más paulatina", concluyó.

NOTA PEZZUTTI

Dejá tu comentario