Política asentamientos | Cabildo Abierto | FMI | fideicomiso | Alfie | Manini

Oficialismo debate alternativas sobre cómo financiar solución para asentamientos

La propuesta de Manini Ríos sobre acudir a créditos del FMI no es la única. En el Senado Botana, Gandini y otros negocian propuestas. Los argumentos de Alfie.

El tema es desarrollado hoy con destaque por La Diaria y La República.

En el gobierno cada día que pasa hay más disenso respecto a cómo avanzar en el plan de asentamientos.

Los artículos de la Rendición de Cuentas crean el Fideicomiso Integración Social y Urbana, cuyo fin es la regularización de asentamientos, financiado con recursos reasignados de la recaudación de impuestos que en la actualidad van al Instituto Nacional de Colonización (INC).

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que “el que quiera un fideicomiso para los asentamientos tiene que votar esta financiación, porque otra no hay”.

Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, propone usar financiamiento del FMI para encausar el proyecto de asentamientos. No está convencido de la propuesta del gobierno y se pregunta si hay mejor causa para un gobierno que utilizar estos fondos en el sector más vulnerable de la sociedad.

Qué fue lo que dijo el líder de Cabildo Abierto.

Planteó al Poder Ejecutivo una vía alternativa para el financiamiento del fideicomiso: “Aprovechar los derechos especiales de giro que se otorgaron al país hace un mes por el Fondo Monetario Internacional [FMI] para retirar emisiones de bonos del mercado y con eso ahorrar el pago de intereses”.

“Los intereses que hoy se están pagando por esos bonos, en el entorno de 7%, significan 40 millones de dólares al año, y con ese ahorro se puede atender la realidad de los asentamientos”, dijo Manini.

Confrontando con esta idea se presentó este fin de semana el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

El funcionario lanzó un largo hilo de Twitter para explicar por qué es inconveniente la propuesta de Cabildo Abierto.

A través de la red social, Alfie explicó los alcances de los fondos que habilitó el FMI y aseguró que en caso de utilizarlos, implica el pago de intereses.

“La asignación constituye un activo de reserva del país y al mismo tiempo se constituye un pasivo de largo plazo por el mismo importe. Por el activo se gana un interés, en tanto por el pasivo se pagan intereses. Como la tasa activa y pasiva son iguales, el saldo neto de intereses es cero. Si el país decide desembolsar la asignación, ya no cobrará intereses y deberá abonarlos por el pasivo”, señaló.

Embed

La propuesta de CA no convence al círculo inmediato del presidente.

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo en rueda de prensa que preferiría no acudir al FMI y “en lo personal, no lo consideraría”. A su vez, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue por la misma línea y señaló que desde el Ministerio de Economía y Finanzas le informaron que “eso implicaría un endeudamiento con el FMI”.

Tras la negociación en la cámara baja y la aprobación con votos de toda la coalición, en el Senado aparecieron voces contrarias.

La Diaria ofrece un panorama de las diferencias dentro del oficialismo. Fuentes políticas dijeron que Lacalle Pou está “muy molesto” con el rechazo a la iniciativa en el Senado, ya que todos los ministros de la coalición firmaron el mensaje del Poder Ejecutivo que la incluía en la Rendición de Cuentas.

De los senadores del Partido Nacional (PN), Sergio Botana fue el primero que anunció que no votaría.

Luego se conformó un grupo para buscar alternativas que integran Jorge Gandini, Carlos Camy, Amin Niffouri y Sebastián da Silva.

Además, Cabildo Abierto (CA) tampoco lo votará tal cual fue aprobado en Diputados, y en filas coloradas, por ahora, el sector Ciudadanos no lo apoya.

El senador Da Silva pidió “un compromiso de gestión y una auditoría urgente” dentro del INC.

"El instituto tiene potencial como para poder cumplir con la demanda de aspirantes a colonos si se hacen las cosas mejor”, concluyó.

Da Silva dijo que tampoco está de acuerdo con la propuesta de CA, porque es “intangible e irrealizable”.

Dejá tu comentario