AFP

Ocho migrantes fallecidos en patera rescatada al sur de isla española de Gran Canaria

Una patera con siete migrantes fallecidos a bordo fue rescatada el sábado al sur de la isla española de Gran Canaria y un octavo más murió al llegar a tierra, informaron el domingo los servicios de emergencia.

Una patera con siete migrantes fallecidos a bordo fue rescatada el sábado al sur de la isla española de Gran Canaria y un octavo más murió al llegar a tierra, informaron el domingo los servicios de emergencia.

Los 62 ocupantes de la embarcación, a la deriva desde al menos una semana, eran de origen magrebí.

Durante el rescate, tres de ellos fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la isla para recibir atención urgente.

A su llegada al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, varios ocupantes más fueron conducidos igualmente a centros sanitarios para ser tratados, según informó el servicio de emergencias del archipiélago atlántico.

La embarcación fue avistada por un velero francés sobre las 18H00 locales (18H00 GMT) unas 38 millas del sur de la isla, informó a la AFP Salvamento Marítimo, que desplazó hasta la zona a un navío de rescate. Se desconoce de dónde y cuándo exactamente había zarpado.

Al llegar hasta ellos, los servicios de emergencia certificaron la existencia de siete cadáveres entre los ocupantes de la patera y recurrieron a la asistencia de un helicóptero para desplazar a los tres migrantes que precisaban asistencia urgente.

Esa misma noche, otra patera con 36 migrantes fue localizada 8 millas al sur de Gran Canaria, con todos en buen estado. En este grupo viajaba una mujer y un menor, informó el servicio de emergencias del archipiélago.

Este tipo de dramas migratorios son recurrentes en las costas españolas, que los inmigrantes buscan alcanzar, pese a los peligros, desde Marruecos o Argelia, principalmente.

En total, 32.713 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y octubre de este año, un 24,2% más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.

Según estimó a fines de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 ha sido el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1.025 personas muertas.

La ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa. Al menos 785 personas murieron intentando alcanzar sus costas entre enero y agosto de este año, según la OIM.

rs/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario