Política intendentes | Carolina Cosse | vacunas

Obras, no a desalojos y fabricación de vacunas, entre las propuestas de intendentes del FA

Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima se reunieron con el presidente. "Para salir de este trance se necesitan muchas fuentes de trabajo", dijo Orsi.

Los intendentes del Frente Amplio Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima se reunieron este martes con el presidente Luis Lacalle Pou y le plantearon una serie de medidas de carácter social, económico y también otras directamente a vinculadas al plan de vacunación.

"Creemos que fue una buena reunión con el presidente de la República. Aclarar que nosotros no estamos representando al Frente Amplio, que es nuestra fuerza política. Esta reunión no sustituye los ámbitos partidarios", comenzó aclarando la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Durante el encuentro en Torre Ejecutiva, cada uno de los jefes departamentales acercó una serie de medidas tendientes a colaborar con la evolución de la pandemia por coronavirus en Uruguay, tanto en el plano social como económico y también en lo que respecta a la vacunación en sí.

"En el caso de Montevideo presentamos 10 propuestas", dijo Cosse y comenzó a enumerarlas: "Generar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo nacional, que sea una mesa no deliberativa sino ejecutiva".

Con respecto al transporte, la intendenta planteó que "sería bueno que los usuarios de STM que usan el transporte para ir a trabajar todos los días, tengan prioridad en la vacunación".

En materia de vivienda, propuso "que se haga una ley que suspenda los desalojos por los meses de invierno" y también otras disposiciones que tienden a dar un subsidio para quienes viven en pensiones. Otra de las iniciativas en este sentido es considerar algunos de los bienes muebles de los 2500 que tiene el Estado para dar alojo a personas como lugares transitorios durante el invierno. Como ejemplo se citó a la ex Cárcel de Miguelete.

Además se propuso reactivar la economía a través de obras de infraestructura y con el objetivo de mejorar la información plantearon generar una estructura digital de cruzamiento de datos entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, comenzó haciendo referencia a la evolución de la pandemia y dijo que "los números están hablando de una situación dramática".

"Se le planteó al presidente la posibilidad de planificar la vacunación juntos: el gobierno nacional y el gobierno local en el proceso de vacunación. Por supuesto que estuvo sobre la mesa el tema de la movilidad, el tema del aforo en los ómnibus y los recursos para que mayor cantidad de unidades puedan cubrir al mismo público".

"Se estableció y se discutió con el señor presidente la posibilidad de reducir algunas actividades y queda claro que hay dos posiciones distintas. El gobierno nacional no estaría dispuesto a avanzar en ese sentido por ahora".

"Todos sabemos en la necesidad de asistir a nuestra gente en términos de alimentación pero también estamos expectantes por anuncios de las PYMES".

"Por lo menos podemos decir que hay más sintonía, no para apoyar empresas sino para salvarlas", dijo Orsi.

"Estamos convencidos que para salir de este trance se necesitan muchas fuentes de trabajo, es por eso que se plantea acelerar o discutir el proceso de obras que ya están por ejemplo en el área metropolitanana. Algunos de estos proyectos generan muchos puestos de trabajo: por lo tanto obra y más obra a la hora de salir. El Estado tiene que poner carne en la parrilla para que eso sea posible", señaló

El último punto que propuso el intendente de Canelones tiene que ver con las vacunas: "Le planteamos la posibilidad no tan irreal de la producción de vacunas desde nuestro país, porque lo que se nos viene en el futuro implica la posibilidad de desarrollar esta estrategia", concluyó.

Dejá tu comentario