Nacional

Obispo dice que librillo de educación sexual “muestra la hilacha”

Monseñor Jaime Fuentes dijo que allí aparece el dibujo de “dos chicas con aspecto de loquitas” y que el texto “encubre la infausta ideología de género”.

 

Jaime Fuentes es el obispo de Minas y dirige la Comisión Pastoral para la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

En su blog “Desde el Verdún” (www.desdelverdun.org) Fuentes le responde a una pareja, “Rafa y Anamaría”, quienes le solicitaban una opinión sobre el librillo que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) distribuyó a más de 50.000 familias del país como parte del plan de educación sexual de niños y adolescentes.

El librillo, de 49 páginas, se llama “Está bueno conversar” y apunta a promover el diálogo en la familia sobre sexo.

El obispo Fuentes dijo que este material “muestra la hilacha” porque, agrega, “es evidente que bajo la apariencia de educación sexual para las familias, está la ideología de género, cuya pretensión es cambiar la concepción judeo-cristiana de la familia y la sexualidad”.

Fuentes cuestiona en particular el capítulo 4 del librillo, titulado “Divertirse y Cuidarse”. Al respecto el obispo de Minas escribió en su blog: “Si el pudor es la tendencia natural a reservar la propia intimidad -y es obvia la relación entre sexualidad y pudor-, el solo título del capítulo pretende desmentir esa relación, para llevar a los adolescentes a vivir su sexualidad con un propósito de fondo muy distinto: Divertirse y cuidarse. A partir de aquí, se les enseña cómo conseguir este objetivo”.

El obispo describe de la siguiente forma el dibujo (ver foto) que ilustra este capítulo en la página 40: “Dibujo: dos chicas, con aspecto de 'loquitas', se están pintando para ir a bailar. Una le pregunta a la otra: '¿Llevo preservativos?'. Naturalmente. Más aún, lo mejor es 'llevar' y usar preservativos (porque) Si los usan de forma correcta, pueden prevenir infecciones y embarazos no deseados. Recordando a su vez que es recomendable su uso en las relaciones entre varones. A continuación, dibujos de distintos preservativos masculinos y femeninos”.

Fuentes también critica el “tono majestuoso” e “imperativo” del librillo de la ANEP, y asegura que “pontifica” con la siguiente frase extraída del texto: “Para todos, las relaciones sexuales deben ser encuentros íntimos, corporales y emocionales en la pareja, donde se comparte el afecto, el amor y se encuentra placer, siempre teniendo en cuenta que pueden ser entre parejas del mismo o de distinto sexo”.

Y es aquí donde el obispo escribe en su blog lo siguiente: “Les decía que este último capítulo de 'Está bueno conversar', muestra la hilacha, porque es evidente que bajo la apariencia de educación sexual para las familias, está la ideología de género, cuya pretensión es cambiar la concepción judeo-cristiana de la familia y la sexualidad”.

Para finalizar, Jaime Fuentes dice que en una “carta” anterior escribió que se está viviendo “bajo la dictadura cultural, la dictadura del relativismo”.

Aquí puede ver el librillo completo de la ANEP.  

Dejá tu comentario