Obama busca apoyo personalmente en Europa para atacar Siria

Llegó a Suecia en una gira previa a la reunión del G20 en Rusia. Este viernes el Congreso de EE.UU. resolverá si aprueba o no la intervención militar.

 

Barack Obama impulsa su decisión de atacar Siria a dos frentes: el Congreso de Estados Unidos, donde este martes recibió el apoyo de los líderes republicanos, y en Europa, adonde llegó este miércoles en una gira por tres países, antes de participar de la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Rusia.

El presidente estadounidense llegó este miércoles de mañana a Suecia, donde dijo que es consciente de que en Europa aún está muy presente la situación de Irak. Allí Estados Unidos atacó con la excusa de que existían armas de destrucción masiva que, finalmente, nunca aparecieron. Pero Obama enfatizó que en Siria ya fue probado el uso de armas químicas.

El presidente seguirá en su intento por conseguir aliados para una acción bélica internacional sobre Siria, a través de reuniones bilaterales durante la reunión en San Petersburgo del grupo de los 20 países más industrializados del mundo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, adelantó su cambio de posición sobre un posible ataque a Siria. Dijo que no se opondrá si se prueba que Asad usó armas químicas.

Loading...

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió que una acción sobre Siria podría generar más confusión y un mayor baño de sangre en el país.

También cuestionó la legalidad de los planes de Washington y recordó que el uso de la fuerza contra un país solo es legal cuando se realiza en defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas o si es autorizado por el Consejo de Seguridad de la organización internacional.

Dejá tu comentario