Internacionales

Obama anunció un plan para llegar y vivir en Marte en el 2030

Se basa en la asociación con empresas privadas de Estados Unidos que ya construyen módulos para llevar humanos al “espacio profundo”.

 

“Hemos establecido una meta clara que es clave para el próximo capítulo de la historia espacial de EE.UU: enviar humanos a Marte para 2030 y traerlos de vuelta sanos y salvos a la Tierra, con el objetivo último de que un día puedan permanecer allí por una temporada larga”, anunció Obama en un artículo publicado en la web de la cadena CNN.

El próximo “paso de gigante” en la historia espacial será llegar a Marte, afirmó Obama parafraseando a su héroe Armstrong.

El presidente quiere que al menos los cimientos de ese proyecto se asienten en lo que le queda de mandato. Para ello, subrayó, será imprescindible garantizar la cooperación ya iniciada entre el gobierno y el sector privado, que planea cómo llegar hasta el planeta rojo. Hay más de 1.000 empresas en todo EE.UU. trabajando en proyectos espaciales privados.

Según Obama, en los próximos dos años las empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero los planes son mucho más ambiciosos.

“Estamos trabajando con nuestros socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar a astronautas en misiones de larga duración al espacio profundo”, explicó Obama.

Esas misiones, agregó, “nos enseñarán cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra, algo que necesitaremos para el largo viaje hasta Marte”.

En agosto, la NASA anunció que había seleccionado a seis empresas para que trabajen en el desarrollo de prototipos de módulos de hábitat para el espacio profundo. Con un presupuesto de 65 millones de dólares, estas compañías tienen 24 meses para desarrollarlos.

 

Dejá tu comentario