BPS

Nuevo sistema de licencias médicas para trabajadores privados: ¿cómo funciona y cuándo estará operativo?

El presidente del BPS explicó los cambios al sistema de licencias médicas para trabajadores privados y dijo cuándo esperan que esté pronto y en funciones.

El Banco de Previsión Social (BPS) se apresta a poner en marcha el nuevo sistema de gestión de licencias médicas en el sector privado, con “un cambio de paradigma”, aseguró su presidente Alfredo Cabrera.

Según el jerarca, el nuevo sistema está hoy en un 50% pronto y estima que para fin de año se alcance el 90%, listo para su puesta en marcha en el 2024.

Para ello todas las instituciones médicas deben tener todas las historias clínicas de sus socios en formato digital, ya el nuevo sistema de licencias médicas se basa en un intercambio de información digital en tiempo real, explicó Cabrera.

¿QUÉ CAMBIA?

El presidente del BPS explicó que el principal cambio es que con el nuevo sistema solo un médico del prestador de salud del trabajador podrá certificarlo y solicitar el subsidio por enfermedad.

Antes, dijo Cabrera, cualquier médico particular, amigo o conocido del trabajador, firmaba la certificación y eso alcanzaba para solicitar la licencia médica.

Con el nuevo sistema el BPS solo aceptará la certificación de un médico inscripto de manera formal en el prestador de salud al que asiste el trabajado.

Otro cambio: ya no será la mutualista la que firme el certificado de manera general, desde su dirección técnica, sino que la solicitud del subsidio por enfermedad debe ser firmada por el médico que atendió y examinó al trabajador.

De esta forma se individualiza al médico que firma el certificado, que ya no puede ser cualquiera, sino uno que atiende al trabajador en su prestador de salud.

TIEMPO ESTIMADO DE RECUPERACIÓN (TER)

Otro cambio es lo que el BPS llama Tiempo Estimado de Recuperación (TER). Cuando el médico envíe la solicitud digital de licencia por enfermedad al BPS, el banco le responderá con información sobre el historial de certificaciones médicas del trabajador.

Esto le dará “contexto” al médico para determinar cuántos días de licencia le otorga a su paciente.

Con esta información, entonces, el BPS le sugerirá al médico cuántos días estima de recuperación para el trabajador (el TER).

El médico puede estar o no de acuerdo con ese tiempo estimado de recuperación que indica el BPS, explicó Cabrera, y con ese dato solicitará la cantidad de días de licencia por enfermedad.

Dejá tu comentario