SociedadFiscalía | Jorge Díaz

Nuevo proceso penal aumentó la cantidad de delincuentes imputados y los presos son hoy 11.121

Con el nuevo CPP se bajó a 24 días la duración promedio de los procesos judiciales, cuando antes demoraban casi dos años, en promedio.

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que aumentó la eficiencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), y una muestra de ello es que la cantidad mensual de personas imputadas ante la Justicia, comparada con la época cuando se aplicaba el código viejo, es en promedio 8,6% mayor que en 2017; y casi 36% mayor que en 2014.

En promedio, entre febrero y junio de 2019, la Fiscalía logró 42,1% más imputaciones por denuncias de rapiña que en 2017.

A 20 meses de iniciada la implementación del nuevo CPP en Uruguay, el 2,5% de las investigaciones se resolvieron en un juicio oral, la etapa final del proceso en el nuevo código.

El valor de este índice se puede medir comparando con Chile, que a nueve años de iniciada una reforma similar, registraba 3,4 %.

También se confirma la mayor eficiencia en la rapidez de las resoluciones judiciales, dice el informe de Fiscalía, gracias al sistema acusatorio.

Antes de este cambio, en 2017 por ejemplo, los procesos penales inquisitivos duraban en promedio 570 días en los juzgados del interior del país y 402 días en Montevideo.

Ahora, en el primer semestre de este año, esa extensión promedio fue de 24 días para las investigaciones enmarcadas en el nuevo CPP.

Por otro lado, hacia fines de 2017 casi 7 de cada 10 presos no tenían condena; en cambio, en junio de 2019 el 65% de los reclusos tiene sentencia firme de condena, aseguró el Fiscal de Corte Jorge Díaz.

Al 31 de julio último había 11.121 privados de libertad, es decir, sólo 1,2% menos que el máximo histórico, que data de abril de 2017.

“Esto coloca nuevamente a Uruguay ante la perspectiva de mantener una de las tasas de prisionización más altas del mundo -con todos los costos sociales, económicos que conlleva- sin que esto genere en el largo plazo un correlato de disminución en la cantidad de delitos ocurridos", concluye el informe

El proceso de mejoramiento continúa, destacó Díaz, con algo que comenzó esta semana: las órdenes de detención y allanamiento ahora se pueden hacer a través del sistema digital: el policía, el fiscal y el juez activan todo de forma online, a través de una tablet, sin moverse de donde están.

DIAZ ALLANAMIENTOS

Dejá tu comentario