Nuevo presidente del Frente Amplio tampoco podrá ser legislador

El Plenario Nacional mantuvo esta incompatibilidad para quienes quieran ser candidatos. Habrá voto epistolar en la interna del FA.

05 de diciembre de 2015, 15:13hs

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó este sábado el nuevo reglamento para las elecciones internas del 29 de mayo de 2016.

El nuevo presidente de la coalición de izquierda no podrá ocupar otro cargo político, sea en el gobierno nacional o en el Parlamento.

Se mantuvo así esta incompatibilidad que le costó la presidencia del FA a la senadora socialista Mónica Xavier.

Sin embargo, según lo resuelto en el Plenario, los candidatos a la presidencia del partido oficialista sí podrán encabezar sus listas en la elección interna.

El Plenario también resolvió habilitar el voto de los frenteamplistas que viven en el exterior por carta. Será voto espitolar para elegir presidente del FA en mayo del año próximo.

REFORMA CONSTITUCIONAL. El Plenario del FA recibió este sábado un documento con las propuestas para reformar la Constitución Nacional.

Básicamente se propone introducir a texto expreso la nueva carta de derechos civiles y sociales consagrados en leyes en los últimos años, destacando la igualdad entre hombres y mujeres.

También se hace hincapié en los derechos de las personas sin importar su orientación sexual.

Un capítulo aparte son las modificaciones propuestas para consagrar la protección del medio ambiente y, lo más polémico, cambios en las normas electorales.

Allí es sabida la intención del FA de evitar el balotaje -o segunda vuelta- si el partido más votado en la primera (cuando se elige el Parlamento) le saca más de 10 puntos al segundo.

El objetivo, dice el FA, es acortar el ciclo electoral y evitar una segunda vuelta con resultado “cantado”, como ocurrió en 2009 con el triunfo de José Mujica sobre Luis Alberto Lacalle, y en 2014, cuando Tabaré Vázquez le ganó la Presidencia a Luis Lacalle Pou.

CONSTANZA. Por falta de cuórum el Plenaro Nacional del FA pasó para febrero la decisión de habilitar el ingreso – o no- de nuevos sectores como Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira, y el IR, de la diputada Macarena Gelman.

Faltaban dos miembros del Plenario para habilitar el ingreso y entonces se postergó la decisión para una nueva reunión.

Dejá tu comentario