Nacional

Nuevo paro de taxis este jueves por despido de telefonistas

Será desde las 15.00 horas. El sindicato rechaza el despido de 25 telefonistas. La Patronal no puede asegurar sus puestos y usará aplicaciones celulares.

 

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) realiza un paro desde las 17.00 horas en protesta por la decisión de la Patronal de despedir a 25 trabajadoras de la radio.

Según explicó a Subrayado el dirigente Ari Wiedemann, en la reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Trabajo, la empresa no asegura que se mantengan los puestos de las telefonistas que resultaron afectadas por el incendio en el local de la radio semanas atrás. Aseguró que las trabajadoras serán despedidas y no enviadas al seguro de paro para retornar luego.

El sindicato reclama que la Patronal firme un compromiso en ese sentido.

Wiedeman señaló que, según la empresa, la radio dejará de prestar sus servicios y pasará a trabajar con aplicaciones vía celular para entregar los pedidos a los taxistas.

Ante esta medida, los trabajadores decidieron concentrarse desde las 17.00 horas en su local sindical y luego movilizarse hasta la sede de la Patronal. Habrá paro desde esa hora y el servicio se restablecerá en la noche.

Además, este jueves tendrán una asamblea, a las 15.00 horas, para definir cómo continúa el conflicto. Volverán a parar a esa hora.

PATRONAL NO ASEGURA MANTENIMIENTO DE TODOS LOS CARGOS. Por su parte, Óscar Dourado, presidente de la Patronal de Taxi, dijo a Subrayado que en la reunión de este miércoles no recibieron ninguna propuesta de parte del sindicato. “Luego de tres intentos de poder ingresar al Ministerio, pudimos entrar. En las dos ocasiones anteriores el gremio no nos dejó”, afirmó.

Según Dourado, la Patronal está recuperando el local siniestrado y tres trabajadoras retomaron sus tareas la semana pasada. El resto están en seguro de paro. “En la medida de lo posible iremos recuperando los puestos, pero no podemos dar la seguridad”, reconoció.

Esto genera la molestia del sindicato, que reclama que la empresa les firme un compromiso que asegure el retorno de las trabajadoras. Ante esto, Dourado recuerda que la Patronal alertó por el efecto de las aplicaciones de celulares sobre el trabajo de las telefonistas.

La Patronal rechazó el ingreso al mercado uruguayo de estas aplicaciones extranjeras y alertó por la pérdida de puestos de trabajo que generarán. Pero a la vez desarrolló su propia aplicación, que ya está en fase de prueba.

Consultado sobre la pérdida de puestos de trabajo que generará esa aplicación propia, Dourado señaló: “Si todo sale bien en el futuro vamos a asumir el compromiso de reubicar a las telefonistas en otras áreas de la empresa. Tenemos que usar la tecnología responsablemente con nuestras trabajadoras, pero no nos podemos comprometer a mantenerlas”.

“Hay servicios en los que se va a seguir necesitando telefonistas y también en otros sectores de la empresa. Pero no vamos a asegurar nada porque nadie nos asegura nada a nosotros. Si el compromiso es de todos firmamos lo que sea, pero si no, no hay firma”, remató.

Dejá tu comentario