PolicialesSan Luis | homicidio | Fiscalía

Nuevo fiscal pedirá la prisión de acusados por el crimen de Gustavo Barón en San Luis

El hombre y la mujer imputados por el homicidio ocurrido en 2017 siguen sin cumplir la condena impuesta por un Tribunal de Apelaciones.

El nuevo fiscal de Atlántida, Maximiliano Sosa, solicitará la prisión preventiva de los acusados por el crimen de Gustavo Barón, ocurrido en 2017 en el marco de una rapiña en San Luis.

El 3 de noviembre de 2017, Barón llevó a su cuñada a retirar dinero de apuestas en la agencia de quinielas del balneario canario. Lo hizo en su auto particular, un Fiat Uno. Ese día en un intento de rapiña, el hombre fue asesinado de un balazo a quemarropa.

Los dos delincuentes que lo abordaron escaparon en una moto, un vecino los siguió y la Policía detuvo a los sospechosos y posteriormente también a una mujer señalada por haber sido la responsable de “entregar” el robo.

La entonces fiscal de Atlántida, Darviña Viera, acusó a los tres detenidos y pidió 28 años de prisión para cada uno de ellos. Estuvieron seis meses en prisión, hasta que el juez Marcos Seijas resolvió absolverlos y liberarlos, porque entendió que no existían pruebas suficientes para responsabilizarlos del homicidio. La liberación generó indignación y protestas de vecinos de San Luis.

En junio de 2018 uno de los liberados fue acusado de matar a un joven y terminó preso.

En diciembre de 2018, un Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de Seijas y condenó al liberado de 22 años y a la mujer por un delito de homicidio especialmente agravado. Ratificó que el tercero no tuvo nada que ver con la muerte de Barón.

Los acusados presentaron un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia y esto inhabilitó la ejecución de la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

La mujer fue liberada y el otro continúa preso, pero por otro crimen.

DESCONCIERTO

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que la situación generada con respecto al crimen de Barón le provoca “desconcierto”.

Sin embargo, el jefe comunal entiende que el nuevo Código del Proceso Penal ha traído avances, como por ejemplo, la proporción de quienes están privados de libertad con condena.

ORSI SAN LUIS

Dejá tu comentario