Nuevo conflicto entre médicos por cargos de alta dedicación y salarios

Los anestesistas y cirujanos (SAQ) acusan al SMU de presionar para firmar un convenio que los perjudica. Diferencias por lo que cobra cada profesional

16 de diciembre de 2015, 21:06hs

Un nuevo conflicto entre médicos se avecina cuando faltan pocos días para terminar el año.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) denunció al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por firmar un convenio bajo presión que los perjudica.

Se trata de los cargos de alta dedicación (CAD), apoyados por el SMU en acuerdo con el gobierno y rechazados por los anestesistas y cirujanos.

En un comunicado de prensa la SAQ acusó al SMU y al gobierno de presionar a las empresas prestadoras de salud (mutualistas) para firmar este convenio en la Comisión Asesora Multipartita (CAM).

Anestesistas y cirujanos dicen que el convenio firmado para crear los cargos de alta dedicación implican “una rebaja de la remuneración médica” y “un empeoramiento de la calidad de atención a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“¿Para qué se conquista el diálogo si no se respetan las opiniones de los representados?”, se preguntan los médicos de la SAQ, quienes luego de un conflicto hace pocos meses lograron tener a sus representantes en las negociaciones salariales con el gobierno.

El sindicato de anestesistas y cirujanos asegura que el acuerdo se firmó “con la expresa oposición de los interesados, es decir de los cirujanos generales representados por la Sociedad de Cirugía del Uruguay y por la S.A.Q, lo que conduce a que conforme a lo aprobado por los correspondientes órganos gremiales se deba valorar si se reconoce o no”, advirtió Neder Beyhaut, dirigente de los anestésico quirúrgicos.

EL SMU. En otro comunicado el SMU anuncia el acuerdo firmado para crear los cargos de alta dedicación y hace hincapié en la situación de los cirujanos.

“En el caso particular de cirugía general, el SMU acordó que se establezca un período de seis meses desde el día de la fecha para trabajar en aspectos perfectibles del documento firmado, donde las empresas no tendrán obligación de incorporar CAD”, dice el comunicado publicado este miércoles de noche.

“Sin perjuicio de ello en este período aquellos cirujanos que así lo deseen y acuerden con las empresas pueden incorporarse de inmediato al nuevo régimen. De acordarse modificaciones en el documento, los cirujanos que ya cuenten con CAD accederán automáticamente a los beneficios pactados”, agrega el texto del SMU.

Luego destacan los “beneficios” de trabajar bajo este nuevo régimen: “La reforma del mercado de trabajo ha sido una de las líneas estratégicas impulsadas por el SMU, que surge como respuesta a un diagnóstico que indicaba que el diseño actual del sistema perjudicaba la calidad de vida de los médicos y condicionaba negativamente la calidad asistencial”.

“Profesionales con más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación son solo algunas de las nuevas claves del trabajo médico que traen consigo los Cargos de Alta Dedicación”, asegura el SMU.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo que “hay que dejar de discutir lo obvio”.

“Es bastante simple de entender; si yo en una mutualista tengo un trabajo donde hago Policlínica dos horas por semana, en otra mutualista me toca ver a los pacientes internados, nada más, y en otra institución trabajo como médico de radio: a ninguno de esos pacientes le hace bien que lo vea un médico diferente en algún momento de su proceso asistencial. Ese sistema no puede generar una mejor calidad de atención”, aseguró.

MÁS SALARIO. Este conflicto se suma al que días atrás estalló cuando la SAQ emitió un comunicado en el que decía que anestesistas y cirujanos debían ganar más que los médicos no especialistas.

El SMU salió al cruce inmediato de este reclamo y expresó su “tristeza” ante tal planteo.

“En una declaración poco feliz el Sindicato Anestésico Quirúrgico expresó el pasado 9 de diciembre en resolución de Asamblea General (y votada por unanimidad) que su salario debe ser 'superior al de los médicos que no tienen título de especialista', y asimismo 'debe ser superior, en general, a la de los médicos que tienen título de especialistas no anestésico quirúrgicos'”.

Los médicos del SMU dicen que los anestesistas y cirujanos publicaron ese comunicado precisamente antes de la reunión de este miércoles 16 de diciembre, donde se firmó el acuerdo sobre los Cargos de Alta Dedicación.

“Desde el SAQ se oponen al documento que plantea la implementación de la reforma de trabajo para Cirugía General, donde el SMU viene trabajando desde febrero de este año, en principio con la Sociedad de Cirugía y posteriormente invitando en reiteradas oportunidades a representantes del SAQ, sin obtener respuesta alguna”, dice otra comunicación del SMU.

“Desde el Sindicato Anestésico Quirúrgico se oponen sistemáticamente a dicha reforma, pero no han presentado desde febrero a la fecha una sola propuesta alternativa para estudiar. Por el contrario, lo único que han expresado es su intención de ganar más que el resto de sus colegas médicos”, dice el Sindicato Médico del Uruguay.

Por último, los profesionales agremiados en el SMU expresaron su “más profundo rechazo” a la posición de la SAQ "que coloca a la salud como un mero bien mercantil e intenta dividir a la profesión entre médicos de distinta categoría”.

Dejá tu comentario