Nueve personas fueron procesadas por contrabando de cueros y lanas

La banda estaba integrada por uruguayos y brasileños. Otros 31 implicados recuperaron la libertad aunque quedaron emplazados.

La Justicia de Crimen Organizado de primer turno procesó a nueve personas por contrabando y lavado de activos.

La investigación policial comenzó en el año 2013 y permitió desarticular la organización abocada al contrabando de cueros y lanas, quienes también lavaban dinero.

De las maniobras participaban uruguayos y brasileños, llegando a ser aproximadamente 40 integrantes.

Ingresaban de forma ilegal cueros ovinos y lanares desde Argentina, acondicionaban la mercadería en depósitos clandestinos y luego era exportada hacia China, simulando su origen uruguayo.

Además ingresaban de forma ilegal lana desde Brasil y realizaban contrabando de cueros hacia el país norteño.

La banda evadía controles y adulteraba la documentación con la complicidad de funcionarios encargados de los mismos.

El pasado miércoles se hicieron 20 allanamientos en Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Florida, Las Piedras, Progreso y Montevideo y se detuvo a 40 personas entre camioneros, acopiadores de productos, clasificadores de lanas y cueros, vigilantes, changadores, contadores y los dueños de dos casas cambiarias de Rivera donde se realizaban las transacciones por el pago de productos.

En los allanamientos a 11 barracas y depósitos, dos cambios y siete casas particulares se incautaron: 11 camiones, 7 autos, 8 camionetas, 5 elevadores, casi 130.000 dólares, 9.000 euros, 3 millones de pesos, reales, pesos argentinos y soles peruanos.

También se incautaron 10 armas de fuego, 12 equipos informáticos, 19 teléfonos celulares, más de 400.000 kilos de lana, 96.000 unidades de cueros vacunos y lanares, 21.000 kilos de sal y 120 caravanas de vacunos.

Hoy recuperaron la libertad aunque quedaron en calidad de emplazados los restantes 31 implicados en el caso. 

Según informó la jueza Beatriz Larrieu a Subrayado, se esperan nuevas pruebas para seguir adelante con la investigación.

Dejá tu comentario