Nacional

Nuevas reglas: airbag y frenos ABS obligatorios para 0 km

Desde hoy se ponen en vigencia las nuevas normas. Unos 3.000 vehículos que no las cumplen deben venderse en 18 meses.

 

La ley 19.061, que comienza a regir a partir de hoy,  exige que todos los vehículos cero kilometro que se comercialicen en el país deban contar con doble airbag y sistema de frenos ABS. 

Sin embargo unos 3.000 vehículos cero kilómetro, todavía disponibles en el mercado, no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad que impone la Ley. 

Por eso el viernes pasado y a solicitud de los concesionarios el presidente de la República José Mujica firmó un decreto que extiende el plazo hasta 18 meses para la venta de estos vehículos nuevos sin dispositivos de seguridad.

De esas 3.000 unidades, aproximadamente 1.000 corresponde a automóviles; el resto abarca a camiones pequeños y grandes y utilitarios. 

El presidente de ASCOMA, Agustín Romelli, dijo al diario El Observador que “en un mercado (en el que se venden) entre los 4.500 y 5.000 (unidades) mensuales, esos 3.000 se van a ir incorporando en el plazo acordado”. 

Agregó que la incorporación de airbag y ABS supone un costo adicional del 3% para los vehículos cuyo precio es inferior a US$ 12.000, y si bien algunos importadores lo han absorbido; hay marcas asiáticas que lo han trasladaron al costo de los autos.

La ley también señala que los niños de hasta 12 años de edad están obligados a viajar en los asientos traseros de vehículos automotores con la silla reglamentaria. Además se prohíbe a los conductores de ciclomotores, motocicletas, motos y similares transportar niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies. 

Dejá tu comentario