Nacional

Nuevas pautas salariales: PIT-CNT pide "tregua" de una semana

El Consejo Superior de Salarios volverá a reunirse el 8 de julio. Central obrera considera un "plan de acción" alertado por el criterio del gobierno

 

El gobierno, PIT-CNT y empresarios se tomarán una semana para iniciar la ronda del Consejo de Salarios tras las discrepancias planteadas por el central obrera a los nuevos criterios de ajuste salarial.

El lapso fue solicitado por los trabajadores organizados. Volverá a reunirse el Consejo Superior de Salarios recién el próximo miércoles, informa El País.

El jueves 9, se reunirá la Mesa Representativa del PIT-CNT para analizar un eventual plan de acción.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, entiende que la solicitud del PIT-CNT es “sorprendente” y “apresurada”, al tiempo que consideró que a los dirigentes sindicales “les falta información”.

La central cree que las nuevas pautas “promueven ajustes nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el IPC, lo cual no garantiza siquiera el mentenimiento del salario real de los trabajadores.”.

El gobierno dividió en tres los sectores de actividad: “dinámicos”, “intermedios” y “en problemas”. Para los primeros propuso un ajuste anual del 10%. Para los “intermedios”de 8.5% y para los sectores “en problemas” de 8% para el primer año de vigencia. En el segundo año, los ajustes serían de 9%, 7,5% y 6.5%, respectivamente.

El metalúrgico, Marcelo Abdala, uno de los negociadores, dijo que incluso los trabajadores de los sectores dinámicos estarán por debajo de las expectativas. Apenas -dijo el dirigente- recibirán una mejora real del 1,5%.

La central obrera pide que los correctivos se hagan de forma anual y no cada dos años, como propone el gobierno. También se entiende que el nuevo escenario no contempla los salarios más deprimidos, entre 10.000 y 14.000 pesos, que recibirán ajustes de 300 o 400 pesos.

Las previsiones del gobierno para la economía en 2015 y 2016 es de un crecimiento del 2.5% y 2.7% del PBI. Y para los dos años siguientes se proyecta un crecimiento del 3%.

Los países de la región enfrentan además la baja del precio de las materias primas al menos por los próximos 24 meses.

Las cámaras empresariales apoyan la negociación que propone la Administración Vázquez y destacan la “cautela” mostrada a la hora de fijar las pautas salariales del quinquenio.

En los últimos consejos de ministros, el presidente Tabaré Vázquez ha insistido en la necesidad de dar un “giro a la izquierda” al gobierno.

Sin embargo, el PIT-CNT señala que el nuevo sistema de ajuste salarial no contempla los aumentos de acuerdo a la marcha de la economía. Una fuente del PIT-CNT, con ironía, declaró: “voté a Tabaré Vaquez y parece que ganó Lacalle Pou”.

 

Vea aquí el detalle de los aumentos propuestos por el gobierno hasta 2018.

 

 

Dejá tu comentario