Nacional

Nueva ordenanza para regular consultas a especialistas médicos

El Ministerio de Salud Pública trabaja en una iniciativa para modificar las agendas de las instituciones. La idea es que se pueda pedir hora en cualquier día del mes.

 

La Junta Nacional de Salud emitirá en un mes una ordenanza ministerial para modificar las agendas de las mutualistas.

Los técnicos de la Junasa trabajan en una nueva "hoja de ruta" que tendrán las instituciones médicas para dar hora para especialistas.

El presidente de la Junta, Luis Gallo, dijo a Subrayado que "hoy hay una gran variedad de agendas por lo que se hace difícil poder medir y juzgar el cumplimiento de los tiempos para poder acceder a un médico".

Actualmente algunas mutualistas fijan determinadas fechas del mes para poder pedir hora para los distintos especialistas y esto hace que el tiempo de espera en acceder a los profesionales sea mayor.

La Junasa trabaja en un proyecto por el cual se podrá sacar hora en cualquier día del mes.

La disposición actual establece que los tiempos de espera para medicina general, ginecología y pediatría no pueden superar las 24 horas.

En el caso de las cirugías los tiempos se extienden a 48 horas mientras que para el resto de las especialidades las instituciones tienen un plazo de 60 días para las consultas.

Gallo reconoció que en algunos casos estos tiempos no se cumplen por lo que deberán ser más estrictos en la normativa.

Dejá tu comentario