Nacional

Nueva medida argentina afecta a otro puerto uruguayo

El gobierno de Cristina Fernández cerró un embarcadero frente al puerto de Nueva Palmira lo que afecta la operativa de esa terminal.

El gobierno argentino, a través de una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables revocó el permiso de amarre de barcazas en la terminal de La Paloma (ubicada del lado argentino) a un embarcadero que suele utilizarse para la carga y descarga de los granos que provienen de Paraguay al puerto de Nueva Palmira.

Según informa El País, este amarradero era utilizado por barcazas de Paraguay que esperaban allí su turno para llegar luego en tránsito a Nueva Palmira, descargar la mercadería y transbordarla a un buque que sale hacia el destino final.

La terminal de La Paloma tiene una capacidad para 100 barcazas y está ubicada frente al puerto palmirense. Facilita el traspaso de granos, especialmente el que arriba desde Paraguay a través del río Paraná. Según informa El Observador el año pasado franquearon Nueva Palmira unos cuatro millones de toneladas de soja paraguaya.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo al matutino que la medida del gobierno de Cristina Fernández hacia la empresa argentina que opera en la terminal La Paloma se tomó por “incumplimiento” en el plan de trabajo y por cuestiones de seguridad.

Díaz afirmó que ahora se deberá trabajar en un nuevo contexto en Nueva Palmira y reconoció que se trata de una “complicación adicional”.

Ahora se deberá analizar qué hacer con los barcos que están en viaje hacia el puerto de Nueva Palmira y no podrán ingresar a esta terminal. Una de las ideas es derivarlos a Fray Bentos lo que tiene un costo adicional que hay que evaluar.  

Dejá tu comentario