Policiales cocaína | Armada Nacional

Nueva incautación de cocaína en contenedores de soja es el "mayor golpe al narcotráfico de la historia", señala la Armada Nacional

Hasta el momento se hallaron 3.089 paquetes. Las cuatro unidades fueron detectadas mediante scanner. La droga iba camino a Togo.

Contenedores con droga fueron incautados este jueves de tarde en el puerto de Montevideo, según dijo a Subrayado el fiscal Enrique Rodríguez que tomó el caso.

La Armada dijo a mediodía de este viernes que hasta el momento se han contado 3.089 ladrillos. La institución estima que será "el mayor golpe al narcotráfico en la historia del país"

Llevaban harina de soja y en el interior bolsos con la droga. El buque estaba pronto para salir del Puerto Metropolitano.

Embed

Tras analizar la sustancia incautada dentro de los bolsos se confirmó que es clorhidrato de cocaína. Las imágenes del scanner registraron anomalías.

Este viernes seguirán procesando el material. Todavía no se conoce la cantidad total, pero se estima que es muy alta

Diego Pìriz, periodista de Subrayado, se encuentra en el Puerto Metropolitano, buscando repercusiones del hecho.

Embed

Trabajan en el procedimiento personal de Prefectura, la Armada Nacional y la Dirección de Aduanas.

Se trata de cuatro contenedores. A media mañana se había logrado revisar completamente el primero de ellos.

Embed

La Policía ya inició el seguimiento de la trayectoria de la soja, donde fue originada y quiénes son los dueños y los transportistas.

La soja proviene de Soriano, del establecimiento de un importante productor rural.

Sobre el mediodía de este viernes, el fiscal interroga a los transportistas y citó al empresario sojero a dar su testimonio.

Embed

Este viernes la Armada Nacional emitió un comunicado en el que destaca las nuevas medidas adoptadas para contralor mediante scanners en el Puerto.

EL ANTECEDENTE MUTIO

Meses atrás se incautó en Hamburgo, Alemania, un contenedor proveniente del Montevideo con 4,5 toneladas de cocaína. Por este caso hay un empresario imputado, Martín Mutio.

El cargamento en ese caso también fue de cocaína mezclada con soja de exportación.

Martín Mutio se encuentra en reclusión domiciliaria procesado por asistencia al narcotráfico.

En su momento, dijo la fiscal Mónica Ferrero, el empresario hizo varios envíos -de supuesta soja- a España. Uno de los negocios "más llamativos" que se registra es el retiro de uno de cuatro contenedores colocados allí por Mutio. Solo se retiró el de mayor peso.

Este episodio ocurrió antes del caso que salió a luz en el puerto de Hamburgo y terminó con la detención de Mutio.

Florencio Macedo, abogado del empresario, puso en duda que su cliente sea responsable del cargamento.

Antes de llegar a Hamburgo, el contenedor pasó por Dakar (Senegal), explicó.

Según el defensor, allí se abrió el contenedor para colocar la droga mediante el procedimiento conocido como "gancho ciego" realizado con precintos adulterados.

La Policía sabe que Montevideo y ciertos puertos africanos son parte de la triangulación de las drogas que van hacia Europa. Otros puertos que están en la mira son Rosario, Buenos Aires y Santos, Brasil.

Los cárteles mexicanos (Zetas, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa) han establecido vínculos con grupos europeos como N'drangheta para e transporte de las drogas por esa ruta. Según datos oficiales, pagan peajes a grupos terroristas para poder llevar la mercadería de un lugar a otro.

Dejá tu comentario