Nueva detención de exfiscal antimafias en Guatemala reaviva denuncias de persecución

La policía de Guatemala arrestó este jueves a un exfiscal contra la corrupción, acusado de supuestas irregularidades, avivando los señalamientos de una persecución desde el gobierno contra operadores de justicia independientes en el país.

La policía de Guatemala arrestó este jueves a un exfiscal contra la corrupción, acusado de supuestas irregularidades, avivando los señalamientos de una persecución desde el gobierno contra operadores de justicia independientes en el país.

Eduardo Pantaleón, quien laboró hasta mediados del año pasado como fiscal auxiliar en la Fiscalía Contra la Corrupción, fue detenido en el norte de la capital, señalado de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, dijo a la AFP un portavoz del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).

El exfiscal, "como responsable de la investigación" de presuntos actos de corrupción en una obra vial, "posiblemente ocultó información para beneficiar" a un exministro de Comunicaciones, agregó. Pantaleón también es señalado de beneficiar empresas constructoras vinculadas al caso.

La captura ocurre semanas después de que fueran detenidos cinco miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, que funcionó entre 2007 y 2019.

Las detenciones, principalmente por señalamientos de abuso de autoridad, ocurren a solicitud del Ministerio Público que lidera la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien Estados Unidos mantiene en una lista de "actores corruptos".

Una de las acciones que motivó la sanción a Porras fue la destitución el año pasado de Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la FECI y considerado como un "campeón anticorrupción" por Washington. Ahora está exiliado en Estados Unidos, tras denunciar amenazas contra su vida.

Sandoval dijo en marzo a la AFP que su separación del cargo ocurrió tras conocerse que contaba con información "de un posible soborno de empresarios" rusos al presidente Alejandro Giammattei para operar un puerto sobre el Caribe.

Quienes lideraron los equipos de investigación antimafias en Guatemala, entre ellos Sandoval, consideran que las capturas obedecen a una "venganza" contra operadores de justicia que se enfrentaron a la corrupción ejercida por grupos de poder, señalamiento rechazado por el equipo de Porras, quien busca reelegirse en el cargo.

Pantaleón, antes de ser removido y trasladado a otra unidad, indagaba, entre otros casos, la posible creación de plazas ficticias en el estatal Instituto de la Víctima que dirige Alejandra Carrillo, a la que medios locales relacionan con funcionarios de gobierno y sectores de justicia.

"Mientras Consuelo Porras captura a fiscales anticorrupción, Alejandra Carrillo, investigada por corrupción, sigue en la impunidad pese a contundentes indicios", escribió Sandoval en Twitter.

hma/mav/dl

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario