AFECTA A 1.500 URUGUAYOS AL AÑO

Noviembre Azul: un mes para concientizar sobre el cáncer de próstata y la salud masculina

La enfermedad afecta a 1.500 uruguayos al año. Sociedad de Urología busca implementar un día pago para chequeos. Clínicas lanza el Programa de Próstata.

El cáncer de próstata afecta a más de 1.500 hombres cada año. Ante esta realidad, cada noviembre se celebra Noviembre Azul, un mes para tomar conciencia sobre esa problemática de la salud.

Uno de los objetivos es derribar mitos y eso refiere a los exámenes que se deben hacer. En la mayoría de las veces, el hombre no va al urólogo en forma preventiva, porque le huye al tacto rectal un examen indoloro, inocuo, efectivo, que no necesita preparación y se realiza en el consultorio y que además no tiene costo.

Levin Martínez, profesor Grado 5 de la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas, destacó la importancia del cuidado de toda la salud masculina. Por eso, noviembre comenzó siendo el mes del cáncer de próstata pero migró al mes de la salud masculina. Hay muchas enfermedades que no son cáncer, son crecimientos benignos de la próstata que generan otros problemas.

Martínez se refirió a la enfermedad de litiasis, que son los cálculos renales, que no tratada en tiempo y forma se puede volver una patología compleja, la salud sexual en relación a orgasmos y eyaculaciones precoces, y la andropausia con cambios en la testosterona que afectan el humor, la masa muscular y la parte ósea.

También está la insuficiencia renal, derivando pacientes en diálisis y otros tumores como el de vejiga o riñón, que ya se sitúan entre los cinco más frecuentes.

Martínez indicó que los hombres que tienen padres o hermanos con cáncer de próstata deberían tener su primer control entre los 40 y los 50 años. Si los pacientes no tienen antecedentes directos de cáncer de próstata, pero sí de mama en la madre o una hermana o de colon en la familia, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. En caso, contrario el primer control puede hacerse a los 50 años.

El control debe realizarse previo a sentir síntomas. En Uruguay, el cáncer de próstata es el primero en incidencia y el segundo en mortalidad, detrás del de pulmón.

El examen de PSA ha contribuido a incrementar el diagnóstico temprano de este cáncer. Sin embargo, el que se incluya en el carné de salud, como en las mujeres el Pap es aún discutible, porque el PSA no solo detecta el cáncer de próstata, también enfermedades benignas.

DÍA PAGO PARA CHEQUEO

La Sociedad Uruguaya de Urología, Juan Yandian, mantiene conversaciones a nivel parlamentario para ver si se puede implementar un día pago, así como lo tienen las mujeres, para concurrir al urólogo.

CANCER DE PROSTATA

PROGRAMA EN EL CLÍNICAS

Se lanza este miércoles en el Hospital de Clínicas un nuevo programa para quienes sufren enfermedades relacionadas a la próstata.

El Programa de Próstata, así se denomina, tiene como desafío demorar no más de siete semanas para plantear el tratamiento en forma integral a quien se le detecte una enfermedad prostática.

Actualmente, en cualquier institución, ya sea pública o privada, ese proceso lleva entre 4 a 6 meses. Entre órdenes y tiques, para quien se atiende en el sector privado, la erogación está solo para la etapa diagnóstica entre 1.000 y 1.500 dólares, según Martínez.

El propósito del programa es facilitar el acceso a los hombres a un diagnóstico y tratamiento oportuno. En principio, solo se aplicará para usuarios de ASSE pero a partir del año próximo se abrirá a través de un tique para todos los uruguayos. Al programa, se suma el robot adquirido por el Hospital de Clínicas para cirugías de cáncer de próstata, único en el país.

PROGRAMA PROSTATA

Dejá tu comentario