Nacional

Novia del cabecilla de la estafa al Fonasa a prisión; van 13 procesados

La justicia le tipificó reiterados delitos de estafa en calidad de cómplice. Su novio, Christian Ferreira, fue el primero que marchó a la cárcel.

La jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, procesó con prisión a la novia de Christian Martín Ferreira, el primer procesado en el marco de la causa de la estafa en perjuicio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y uno de los cabecillas de la banda.

La mujer fue a prisión como cómplice de reiterados delitos de estafa. Se trata del decimotercer procesamiento por la millonaria maniobra.

La policía investiga 31.000 afiliaciones irregulares (aunque hasta ahora se confirmaron más de 500) y sigue encontrando empresas falsas que estaban registradas en el Banco de Previsión Social (BPS) de forma irregular.

Las indagatorias continúan a nivel policial y judicial para tratar de determinar más responsabilidades.

En el marco de la operación “Estratega”, liderada por la Dirección de Información Táctica, se prevén nuevas detenciones para las próximas horas y más citaciones de indagados y testigos a la sede penal.

Desde hace ya varios días que todas las denuncias relacionadas al Fonasa fueron unificadas en la causa de Staricco.

El caso tuvo amplias repercusiones a nivel político y este lunes llegó a ser mencionado por el presidente Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros en San Luis.

“La montaña parió un ratón”, señaló el mandatario tratando de minimizar el alcance de la maniobra.

A raíz de esta estafa al Fonasa, la Junta Nacional de la Salud (Junasa) le solicitó a las 43 instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) datos sobre captación de usuarios. Los prestadores tienen 10 días hábiles para responder al pedido.

La Junasa le pidió a las instituciones lo que pagaron a sus funcionarios por concepto de comisiones por la captación de usuarios desde octubre de 2016 hasta el final del corralito de febrero de este año.

Dejá tu comentario