PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
PIT-CNT Y ERT

"Nos llevamos más dudas que certezas", dijo Martín Pereira tras reunión por reforma previsional

Una delegación de la central sindical se reunió con autoridades de Trabajo y de la Comisión de Expertos en Seguridad Social para discutir sobre el texto.

04 de agosto de 2022, 18:12hs

Una delegación del PIT-CNT junto al director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, se reunió este jueves con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) donde le presentaron el texto del anteproyecto para la reforma de la seguridad social.

“Nos llevamos más dudas que certezas”, dijo Martín Pereira secretario de seguridad social del PIT-CNT tras el encuentro, al que calificó como una primera apreciación con explicaciones por parte del presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, y de autoridades del MTSS.

Ahora, equipos técnicos del PIT-CNT y de la Representación de los Trabajadores en el BPS profundizarán en el análisis del articulado en las próximas dos a tres semanas. Los representantes sociales plantearon reparos sobre algunos gráficos presentados y en eso trabajarán para realizar una presentación ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y a la población en general.

Pereira planteó dudas sobre la financiación y que no recaiga sobre los trabajadores de mayores ingresos. “Que ese déficit no caiga sobre las espaldas de los trabajadores y se busquen maneras de financiar que no sea que los trabajadores de mayores salarios pierdan jubilación y que caiga todo sobre los trabajadores, y no sobre el resto de las financiaciones que se pueden utilizar”, afirmó.

El integrante de la central sindical respondió a cuestionamientos de los empresarios sobre el paro que se evalúa. “La camiseta del Uruguay, el PIT-CNT la tiene recontrapuesta, habría que preguntarle si ellos en esas medidas cuando despiden, cuando echan trabajadores, no respetan mujeres embarazadas y demás, si ellos tienen la camiseta puesta”, dijo.

Pereira afirmó que el paro que se analiza no es únicamente por el anteproyecto para la reforma de la seguridad social, sino también por la discusión sobre la Rendición de Cuentas y se refirió a muchos trabajadores en dificultades y organismos que no tienen financiamiento para funcionar. Pidió respecto a la organización sindical.

Desde el PIT-CNT discrepan con el aumento de la edad de jubilación. “Te están obligando a tener 5 años más de historia laboral”, indicó Pereira y planteó que la suba de las jubilaciones son autofinanciadas por los cinco años más de aportes obligatorios.

“Hay que hacer una reforma de la seguridad social que es mucho más amplia de lo que está arriba de la mesa”, consideró Pereira. Indicó que no es una reforma de la seguridad social global.

En tanto, Ramón Ruiz afirmó: “vamos a reformar la seguridad social con diálogo, no con confrontación”. Para el representante de los trabajadores en el BPS, “la reforma de la seguridad social integral se resuelve buscando nuevas fuentes de financiamiento para la seguridad social”.

“La manera de transformar la seguridad social, sin tocar los derechos de la gente, sin tocar los montos jubilatorios, es cambiando la matriz de financiamiento de la seguridad social”, reiteró.

Ruiz afirmó que con la reforma se profundiza el sistema de las AFAP y que las administradoras pasarán de estar solo en el BPS a las cajas militar, policial, bancaria, de profesionales y notarial, y que así van a tener más ganancias, el Estado más perdidas y que los trabajadores se verán perjudicados.

Dejá tu comentario