SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL

"Nos estamos comiendo un garrón gigantesco", dijo Penadés sobre el caso Astesiano

"Tenemos que ir hasta el hueso para investigar quiénes integraron esta organización y las eventuales responsabilidades que existieron en esta administración y en las anteriores", dijo Penadés.

29 de septiembre de 2022, 10:56hs

“Nos estamos comiendo un garrón gigantesco con la presencia de esta persona que era el jefe de custodia del presidente Lacalle (Pou) que parecería ser que fue reclutado en agosto del 2021 para integrar esta organización que tenía la misión de otorgar pasaportes (falsos)”, dijo este jueves el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés.

Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, Penadés dijo que “el nivel de preocupación es grandísimo” y habló de “traicióna la lealtad y la fidelidad” por parte de Alejandro Astesiano, el ex jefe de seguridad y custodio personal del presidente Lacalle Pou, imputado y enviado a prisión por integrar una organización delictiva que vendía pasaportes falsos a ciudadanos rusos.

Consultado sobre la responsabilidad a la hora de nombrar a Astesiano como jefe de seguridad presidencial cuando se conocía, al menos, sus antecedentes por indagatorias policiales, Penadés respondió: “Se conocían algunos antecedentes, es verdad, el presidente lo reconoció. ¿Se conocían desde hace años? No. Se conocían cuando asumió el actual gobierno, y entre los antecedentes que se conocían no estaban los que se han conocido en las últimas horas, en relación a dos procesamientos. Si esto se hubiera conocido antes esta persona jamás hubiera sido el jefe de custodia del presidente Lacalle”.

VIENE DE ANTES

El senador blanco apuntó también a las eventuales responsabilidades en administraciones anteriores porque la organización criminal ahora desmantelada operaba desde el 2018 y 2019.

“El otro tema más grande es que parecería ser que en Uruguay, desde hace muchos años, existe una organización delictiva que se encargaba de otorgar pasaportes y que en el año 2019 parecería ser que hubo un fiscal que conociendo la denuncia que se hizo por las autoridades de aquel entonces, archivó la causa. Entonces, esto trasciende a esta administración y viene de administraciones anteriores”, dijo Penadés.

“Entonces, lo que el Ministerio del Interior y la Justicia tendrán que hacer son dos cosas, la primera, que esto no quede en que procesaron con prisión a Astesiano, y ahí quedó todo. No, no. Acá tenemos que ir hasta el hueso para investigar quiénes integraron esta organización, las eventuales responsabilidades que existieron en esta administración y en las anteriores”, apuntó.

PENADES ASTESIANO 2

Temas de la nota

Dejá tu comentario