EconomíaExpo Prado | Asociación Rural del Uruguay | Déficit fiscal

"No somos competitivos, porque ponemos la carreta delante de lo bueyes"

Gabriel Capurro apuntó al aumento del déficit fiscal, al atraso cambiario y al endeudamiento creciente, en la clausura de la Expo Prado.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, apuntó a la falta de competitividad, al aumento del déficit fiscal, al atraso cambiario y al endeudamiento creciente, durante su discurso en la clausura de la 114 edición de la Expo Prado.

“No estamos bien. No somos competitivos, porque ponemos la carreta delante de lo bueyes”, indicó Capurro.

Recordó el período de crecimiento económico entre 2004 y 2014 y reconoció que “el gobierno hizo cosas muy buenas”, aunque afirmó que “el gran debe fue que no se pensó en términos de competitividad”.

Afirmó que el déficit fiscal, del entorno del 5%, es el más alto de los últimos 30 años, con un gasto público que pasó del 24% al 34% del Producto Bruto Interno. Cuestionó que se hayan creado 70.000 empleos públicos con un costo anual de unos 1.000 millones de dólares.

Valoró como positiva la reforma tributaria impulsada por el gobierno. Dijo que fue “muy bien concebida” y “que simplificó”, “lástima que después se desdibujó totalmente”.

No se manifestó en contra de las políticas sociales, pero sí de que sean financiadas por las empresas públicas.

“Para que las políticas sociales se sostengan tienen que tener bases solidas”, pero “lo primero es la competitividad”. “A las empresas le tiene que ir bien”, afirmó.

“Los empleos los crean las empresas privadas. Los gobiernos generan las condiciones para que las empresas puedan trabajar”, sostuvo. “Lo que los gobiernos hacen es poner gente en el Estado, eso no es empleo, es poner gente en el Estado”, enfatizó.

Capurro aseguró que el dólar en Uruguay está un 33% más barato que en Brasil, 22% por debajo del valor en Argentina, y un 18% en promedio menor con respecto a los países de Europa.

Respecto a la inflación, sostuvo que el país registra los peores guarismos de la región, solo por debajo de Venezuela y Argentina. Y sobre el nivel de inversiones, afirmó que Uruguay pasó del segundo lugar en Sudamérica al penúltimo, solo mejor que Venezuela.

Al analizar los costos de producción, Capurro dijo que las tarifas de UTE son 18% más caras que en la región y que hasta el año pasado esa diferencia era del 30%. Sobre los combustibles, sostuvo que el gasoil es un 25% más caro y la nafta 40% por encima de los precios de la región.

Destacó la mejora de la eficiencia en la producción, porque “con los costos actuales sería imposible producir”. “Todos sacamos músculos, menos el Estado que sigue acumulando grasa”, disparó.

Sostuvo que el endeudamiento agropecuario ronda el 70% del producto bruto del sector. Afirmó que eso “le hace daño al país y a los productores”, porque “nos estamos quedando sin productores. Sin gente en el campo no hay futuro”.

Pidió que el gobierno exonere de impuestos fijos a aquellos productores de menos de 1.000 hectáreas. “Uruguay debe tratar de mantener a su gente en el campo”, abogó.

Capurro afirmó que en los últimos 18 años se produjo el mayor proceso de concentración y extranjerización de la tierra de los últimos 120 años.

En parte de su discurso, Capurro se refirió al retiro de los empresarios agropecuarios de los Consejos de Salarios y afirmó no tener problemas con los trabajadores rurales.

“Nosotros no queremos un agro competitivo en base al salario bajo de sus trabajadores”, dijo, y afirmó que las remuneraciones en el sector agropecuario es de entre 70% y 80% por encima del Salario Mínimo Nacional.

Capurro rechazó que el gobierno decrete aumentos salariales sin conocer la realidad de las empresas. “El Poder Ejecutivo no es ecuánime”, sostuvo.

Respecto a la movilización de Un solo Uruguay días atrás en los alrededores del Parlamento, dijo que “en una clara actitud antidemocrática, el gobierno les impidió manifestarse libremente”.

Dejá tu comentario