Políticaseguridad | Larrañaga | Policía

"No significa gatillo fácil", dijo Larrañaga sobre los cambios propuestos

Las propuestas serán sometidas a debate público e ingresarán al parlamento después de 1º de marzo.

La seguridad es uno de los puntos centrales del Proyecto de Urgente Consideración del gobierno electo, el asunto es abordado en 94 artículos.

Se propone la extensión de la presunción de legítima defensa a todo el predio de una vivienda o establecimiento rural así como también en el caso de la acción para proteger a un tercero que esté en peligro.

En el artículo 37 se plantea modificar la ley de procedimiento policial para que el uniformado quede habilitado a disparar sin necesidad de dar la voz de alto en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando esté su vida en peligro o la de un extraño. El cambio genera debate sobre el denominado “gatillo fácil”.

“Yo creo que hay modificaciones a la ley de procedimiento policial pero no significa bajo ningún punto de vista un gatillo fácil”, señaló.

“Aquí no hay un pase a la impunidad y hacer lo que se quiera cuando se es detentatario de las armas que la constitución le confirió a la policía para proteger a la ciudadanía. Yo creo que están las garantías”.

El futuro ministro del interior destacó que las propuestas fueron transparentadas para generar un debate público, de especialistas y un intercambio con los partidos políticos para luego recién ingresar al Parlamento después del 1º de marzo.

“Si hay que tener mano firme, no tolerante con la impunidad, hay que tenerla porque es lo que la gente está reclamando. La gente necesita ser defendida en sus derechos, en sus bienes, en su vida y esto es lo que hoy está fracasando a mi juicio estrepitosamente. Están pasando hechos que todos los días estamos viendo, cosas escalofriantes”, concluyó.

El futuro ministro del Interior se refirió también a la necesidad de mejorar las cárceles y construir una nueva de máxima seguridad:

CARCELES LARRAÑAGA

Dejá tu comentario