Nacional clima

No se anuncia un ciclón para Uruguay, pero SINAE igual hace recomendaciones

Meteorología aclaró que el ciclón extratropical estará muy lejos de Uruguay, en el océano, y se esperan vientos de 60 km/h.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó un informe especial el jueves 9 para los próximos días, entre el 10 y el 18 de marzo.

En ese informe se da cuenta de la formación “de un ciclón” (un ciclón extratropical) “al sur de Uruguay entre 40° y 45ºS”.

Uruguay está ubicado entre las latitudes 30° y 34° sur, y de acuerdo al Inumet, el ciclón se formará mucho más al sur, entre las latitudes 40° y 45° sur.

En la siguiente foto satelital se ve dónde está el eje de latitud 30° y dónde el 40°.

La directora de Inumet, Madelein Renom, dijo el viernes de noche a Subrayado que el instituto no había presentado ninguna alerta por ciclón para Uruguay.

Y así lo aclararon en Twitter:

Lo que sí hizo Meteorología fue presentar un informe extendido en el que se señala que para la costa sur del país se esperan “vientos intensos” de hasta 40 o 50 km/h el domingo de noche, con rachas que pueden llegar a 60 km/h.

SINAE. Sin embargo, este sábado el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) publicó en su página web “algunas medidas de prevención frente al pronóstico de Inumet de ocurrencia de un ciclón”.

“El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe especial sobre la alta probabilidad de ocurrencia de un ciclón extratropical. Frente a este pronóstico, desde el SINAE recordamos a la población algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo y repasamos algunas sugerencias sobre cómo actuar en casos de emergencia”, dice el comunicado de la entidad que atiende emergencias en el país.

Las recomendaciones del SINAE son las siguientes:

• Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.

• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

• Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

• Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Este es el informe extendido que publicó el Inumet el jueves 9:

Pronóstico Extendido by SubrayadoHD on Scribd

FOTO PRINCIPAL: temporal en Montevideo (archivo).

Temas

Dejá tu comentario