"No lo mató un loco suelto", aseguró el hijo del comerciante judío asesinado

Guillermo Fremd recordó manifestación antisemita en Paysandú durante 2014. Pidió más control del Estado y no descartó más ataques "fundamentalistas"

Guillermo Fremd, hijo del comerciante sanducero asesinado en Paysandú, advirtió que "nada indica" que no haya nuevos ataques en Uruguay por parte de personas adherentes al fundamentalismo islámico.

"A papá no lo mató un loco suelto", escribió Fremd en una columna publicada este viernes por El País. "El asesino es un caso típico de radicalización", agregó.

El 8 de marzo, David Fremd -dueño de un reconocido comercio de Paysandú y dirigente de la comunidad judía local, fue asesinado a puñaladas a manos de Carlos Omar Peralta, un maestro rural de 35 años.

Fremd recordó que en 2014 un grupo de personas realizó "sin ningún pudor" una manifestación en la ciudad donde reside la familia Fremd. Portaban una pancarta que señalaba: "Fuera judíos de Paysandú".

Según el joven, no hubo denuncia policial por el hecho. Tampoco ningún organismo del Estado actuó de oficio, denunció. Se dijo en su momento que eran "unos pocos locos sueltos".

Atribuyó la omisión a una "triste resignación y la aceptación como normal de una discriminación explícita y violenta contra un sector específico de la sociedad".

Prueba de ello, dijo Fremd, es que horas después del asesinato de su padre se supo Peralta "expresaba a los gritos, habitualmente, su odio hacia los judíos en el cybercafé que solía frecuentar, mientras los (nos) mataba virtualmente en su pantalla."

Fremd consideró que el Estado tiene la "obligación de monitorear y castigar las tan extendidas y normalizadas expresiones antisemitas".

 

FOTO. 1) David Fremd junto a sus hijos en una foto familiar. Guillermo se pregunta como será el futuro "sin su amor incondicional". 2) Carlos Omar Peralta detenido apenas cometió el asesinato. Dijo no recordar nada del momento.

Dejá tu comentario