CASO ASTESIANO

"No juzgan a los propios" dijo Heber y enumeró custodios de gobiernos del FA con antecedentes

El ministro del Interior hizo hincapié en Carlos Haller, que fue custodio de Mujica, aseguró que fue designado "erróneamente" y que sus antecedentes fueron borrados en 2013.

12 de octubre de 2022, 19:32hs

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, denunció que en los gobiernos del Frente Amplio hubo varios custodios con antecedentes judiciales.

“Resulta que en la custodia del presidente Vázquez aparece el señor José Fabra, que fue jefe de custodia de Vázquez, que tenía antecedentes judiciales. ¿No se dio cuenta el presidente Vázquez que tenía antecedentes judiciales? No anotaciones. Antecedentes judiciales”, remarcó el ministro, y aclaró que en estos casos, “no se ocultó nada. Acá estaba en la ficha”.

En referencia al primer gobierno de Vázquez, Heber enumeró a Fabra, que tenía antecedentes judiciales del año 2000. A Luis Ferreira, cuyos antecedentes datarían de 1991 por abuso de funciones en reiteración real con lesiones personales y prisión. Diego Ferreira en 2004 por lesiones personales y 2006 por asistencia al narcotráfico con prisión.

Sobre los antecedentes de custodios en el gobierno de José Mujica, nombró a José Rodríguez, en 2002, procesado por delitos de estupefacientes y Gonzalo Fratini por lesiones graves. También nombró a Juan Lanza por homicidio, pero en su caso el delito data de 2017, posterior a que José Mujica terminara su mandato.

"Por anotaciones están juzgando al presidente de la República y por antecedentes judiciales no juzgan a los propios", señaló Heber.

Para el segundo gobierno de Vázquez, mencionó a Rodrigo Verdier, que tuvo un antecedente por conducción en grave estado de embriaguez, a Roberto do Reis, por abuso de autoridad, a Pablo Sbreso por delito de arma apropiada y a Miguel Píriz por lesiones personales.

EL CASO HALLER

El ministro hizo especial hincapié en Carlos Haller, que fue custodio de Mujica.

“Fue designado erróneamente, irregularmente, porque ese cargo por el artículo 4 del Decreto 16/2006 tiene que ser un oficial de jefe superior, este era un civil”, indicó primero y luego añadió: “Fuimos a ver los antecedentes judiciales, y no existen”.

Según explicó Heber, los antecedentes fueron borrados y el prontuario retirado en 2013, por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. "Se le borran los antecedentes. En 2013 se retiran y desaparece el prontuario del señor Haller. Acá no, acá se le ocultó al presidente, se lo engañó", marcó y comparó con la situación de Astesiano y Lacalle Pou.

En respuesta, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez respondió que no tenía antecedentes judiciales por la Ley de Amnistía. “Porque el señor Haller fue preso político del pachecato, de la dictadura, fue torturado en cuarteles y estuvo preso en el Penal de Libertad. Y la Ley de Amnistía una de las cosas que hizo y que votó el señor ministro, estableció claramente la Amnistía y el quitar los antecedentes de lo que fue el período de facto en este país. Por eso no tiene antecedentes”, explicó.

Al respecto, Heber cuestionó que la ley borraba los antecedentes de la dictadura, pero que los de Haller se quitaron en 2013. “¿Por qué no se dejó los antecedentes de 1985 a 2013?”.

Dejá tu comentario