Economía

No hay acuerdo salarial en el sector lácteo: empresas piden cláusula de paz de 3 años

El gremio adelantó que no firmará. Asamblea este mediodía. Gobiermo analiza ajustar por decreto.

El sindicato de trabajadores del sector lacteo se niega a firmar una paz sindical de tres años y por esta razón se demora el convenio salarial.

En la industria se trabajará "a reglamento", por lo cual se espera que en los próximos días se pueda reserntir el suministro de productos.

La propuesta estará sobre la mesa en una asamblea a realizarse este miércoles a la hora 11.

Luis Goichea, dirigente gremial, dijo que la paz sindical que plantean las empresas "nunca será aceptada". "Se extralimitaron. Es como si nosotros hubiéramos pedido un aumento el 20%", agregó.

El sindicato de Conaprole tiene una gran peso en la decisión. La empresa procesa el 75% de la producción del país.

Ante la dificultad de alcanzar un acuerdo, el Ministerio de trabaja está pensando ajustar por decreto en el marco del Consejo de Salarios.

Paralelamente quedaron suspendidas las conversaciones por las empresas del sector que ese encuentran en grave sproblemas como Pili, Calcar, Claldy y Coleme. Sus directivos habían pedido el "descuelgue" de la negociación colectiva.

Goichea dice que la situación no es tan grave como la plnatean las empresas.

Conaprole, dijo facturó en 2016 y 2017 un total de 860 millones de dólares y alcanzó un superávit de 70 millones.

Con este dinero, señaló el dirigente, la empresa hizo frente a las deudas que había dejado la crisis de 2014. por entonces, el endeudamiento pasó de 40 millones de dólares a 140 millones.

El dirigente gremial dijo que esta situación no se compara con los problemas que atravesó Conaprole entre 1998 y 2002, cuando la facturación "era mucho menor".

El PIT-CNT analizará desde este miércoles movilizaciones a partir del 9 de agosto ante la falta de avances en los Consejos de Salarios.

La negociación comenzó hace un mes, y sin embargo ha habido grupos de actividad que han tenido una reunión nada más.

Si las conversaciones se estiran hasta noviembre, como se espera, las empresas deberán casi de inmediato al cerrar los convenios pagar retroactividades

Dejá tu comentario