PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

No fue una "donación" de ALUR a cañeros; se trató de complemento salarial

Documento firmado entre gremio UTAA y el actual senador Leonardo De León- entonces coordinador de la empresa- desmiente afirmaciones del exjerarca

13 de mayo de 2017, 11:07hs

 Un documento oficial de la empresa Alcoholes de Uruguay desmiente al actual senador "sendiquista" (Lista 711) Leonardo De León, excoordinador de la empresa en 2008.

Al quedar al descubierto el pago irregular de dinero a los cañeros, De León dijo que nunca fue concebido como algo salarial, sino que fue "una donación".

Por el contrario, el documento de 2008 que da a conocer este sábado El Observador dice que esta partida de dinero -cobrada en RedPagos durante todos estos años- fue en realidad un "complemento".

Señala que está destinado a 1.500 trabajadores, aunque la información -no desmentida por el gremio ni los funcionarios aludidos- afirma que 2.600 personas se vieron beneficiadas por este pago de 7.500 pesos al año.

Según datos oficiales, hay 1.585 cortadores de caña de azúcar, más otros 1.000 trabajadores entre los que se cuentan maquinistas, tractoristas, rejuntadores de caña y graperos, es decir quienes cargan los camiones

Es difícil saber cuántos beneficiarios tendría la medida, ya que el dinero era girado a UTAA y repartido por el gremio de cañeros.

Los documentos fueron validándose por otros en años posteriores y el último data de 2014 con fecha de vencimiento en diciembre de 2016.

En ese momento, el actual intendente Daniel Martínez era presidente de Ancap, Raúl Sendic el presidente de ALUR y el senador De León -entonces también mano derecha del actual vicepresidente- era el coordinador de la empresa.

Al explicar la irregularidad, De León dijo que se pagó a los cañeros ese dinero pese a que no tenían una relación de dependencia directa con la empresa (en realidad trabajan para productores de azúcar del sector privado) por entenderse con son el lado más debil de la cadena de producción y mantener la estabilidad productiva.

Ese texto, fechado en "Colonia España a los 28 días del mes de agosto de 2008", firmado entre ALUR y la Asociación de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) , afirma que la empresa pagará a los trabajadores un monto en pesos uruguayos en virtud de cada tonelada de caña cortada.

El BPS analiza si sancionará a la empresa. Quien fuera presidente del organismo durante muchos, el actual ministro de Trabajo Ernesto Murro, ha dicho que el tema "no es para poner el grito en el cielo" porque al fin de cuentas son 600 pesos por mes (7.500 para cada uno de los 2.600 trabajadores en esa situación.

Pero dejando de lado la irreglaridad, si ese dinero se multiplica por la cantidad de trabajadores y por los años transcurridos la cifra de evasión no parece tan intrascendente.

Murro puso ejemplo de irregularidad trascendente el de la intendencia de Canelones que tuvo que hacer frente a un pago de 6 millones de dólares por trabajadores no declarados.

No obstante el propio jerarca Murro anunció la firma de un preacuerdo entre los plantadores de caña de azúcar y los trabajadores para que la "partida de fin de zafra" finalmente pague aportes previsionales.

A su vez, ALUR firmará un convenio para pagar al BPS retroactivamente los aportes.

Enl texto oficial con la firma de De león no se señala ni gratificación, ni donación, ni ningún otro concepto similar.

Tampoco en los balances de los últimos años de ALUR aparece el rubro donación, pero el dinero girado a Artigas puede estar en los balances bajo otra denominación.

El BPS derivó el estudio del caso a la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR) que se tomará unos días antes de dar su opinión técnica.

Desde el BPS se adelantó que una donación anual no debe pagar aportes hasta el tercer año. A partir del cuarto año, esas partidas están gravadas. ALUR las pagó durante diez años, por lo que aunque sea debieron pagar por al menos seis años.

Ancap se encuentra en estos momentos en un proceso de revisión de la gestión de los últimos diez años, mientras se sustancia una investigación judicial en Crimen Organizado por pérdidas de más de 800 millones de dólares.

Luego que El Observador informó de los pagos, Ancap reconoció que ALUR "en el año 2007 se tomó la decisión de pagar dicha partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo con el fin de fortalecer e incentivar la productividad de un sector vulnerable del país, cuyo ingreso anualizado promedio mensual de 10.000 pesos.

UN GREMIO CON HISTORIA

Los cañeros -también llamados "peludos"- son una figura central en la historia de Bella Unión y en el Uruguay de los años 60.

Al ser uno de los sectores sociales más vulnerables, cobraron gran protagonismo por sus marchas a Montevideo en reclamo de tierra y mejores condiciones de trabajo.

Su asesor principal era un joven procurador llamado Raúl Sendic Antonaccio, quien luego cobrara notoriedad por ser el líder indiscutido del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Algunos de los "peludos" acompañaron a Sendic en su actividad guerrillera como Ataliva Castillo o Walter "El Cholo" González.

 

FOTO. En su primera presidencia, Tabaré Vázquez recorre la instalación de ALUR junto a la plana mayor Raúl Fernando Sendic,  Leonardo De León y Daniel Martínez.

 

 

Dejá tu comentario