PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

No estamos ante una burbuja inmobiliaria, según experto

El economista Pablo Rosselli aseguró que el aumento de los precios en los inmuebles se debe más al bajo nivel del dólar que a un encarecimiento de las viviendas.

06 de octubre de 2011, 15:57hs

 

El crédito al consumo en Uruguay sigue subiendo y se acerca a los niveles que tuvo en los años noventa. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en ese momento donde la mitad de los créditos estaban expresados en dólares, ahora el 90% de los créditos son en moneda nacional.

Es por eso que los analistas entienden que "el crédito luce más sano en las condiciones de hoy", explicó a Subrayado el economista Pablo Rosselli. Según estimaciones de la consultora Deloitte, este año el crédito alcanzará los 3.288 millones de dólares, lo que significa "un nivel razonable para el país", y comparable al que tienen otros en la región como Colombia o Chile. 

PROYECCIÓN DEL DÓLAR. Rosselli señaló que es difícil hacer una proyección del valor del dólar porque hay mucha turbulencia en los mercados internaciones y es probable que la situación se mantenga así por varios meses. 

Asimismo consideró que "no hay espacio para que el tipo de cambio suba fuertemente en los últimos meses, salvo que la crisis tenga un impacto adicional muy fuerte en la economía mundial". Además, "después de estos meses de volatilidad, es probable que registre una baja". 

Teniendo en cuenta la situación global de crisis, hay que ser muy cuidadoso al momento de tomar un crédito y atender a la cantidad, el plazo y la moneda del dinero que se solicita. En este caso "es buena costumbre tratar de tener endeudamiento en la misma moneda en que se reciben los ingresos". 

NO HAY BURBUJA INMOBILIARIA. Según el economista, los precios elevados que adquirieron los inmuebles en estos últimos meses no se deben a un valor irreal sino al bajo precio del dólar. Lo que ocurre es que "los precios medidos en dólares están muy altos porque el tipo de cambio ha bajado mucho", explicó Rosselli y aclaró que "los precios en términos reales han subido poco". 

Además en Uruguay las personas tienen alta propensión a ahorrar en dólares y en este momento esos ahorros no rinden lo que en otro momento. "A nuestro juicio no estamos ante una burbuja de precios en el mercado inmobiliario. Hubo un encarecimiento notorio de las viviendas pero es más ajustado a la realidad decir que el dólar está barato, a decir que las viviendas están caras". 

Dejá tu comentario