Este miércoles 1° de noviembre se cumple el centenario del nacimiento del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. El artista nació en Montevideo en el año 1923. Fue pintor, ceramista, escultor, compositor y constructor.
Niños de escuelas de todos el país homenajearon a Carlos Páez Vilaró en el día de su centenario
Agó, una de sus hijas, dijo a Subrayado que en Camerún una calle llevará el nombre de su padre.
Sus padres eran Doña Rosa Vilaró Braga y del Dr. Miguel Ángel Páez Formoso, fue el menor de tres hermanos. Fue viajero, expedicionario y un apasionado de la naturaleza.
A fines de la década del 40, descubrió el folclore uruguayo y se vio motivado por el tema del candombe. Se vinculó a la vida del conventillo “Mediomundo”, una casona habitada por un sinnúmero de familias afro-descendientes, donde instaló su atelier de pintura.
"El Jockey" y "Sonríe 2": los recomendados de Jackie Rodríguez Stratta para ver en el cine
En el año 1958 se unió al Grupo Ocho con académicos que profundizaban en el estudio y el debate. En la década del 50' conoció a Pablo Picasso y a Salvador Dalí.
Carlos Páez Vilaró pintó hasta el último día de su vida. Falleció en Casapueblo, el 24 de febrero de 2014. Fue despedido con honores de Estado. Dejó en sus obras un legado valioso para toda la humanidad, lleno de energía, color y amor por la vida.
Una de sus hijas, Agó, comentó a Subrayado que próximamente será inaugurada en Camerún una calle con el nombre del artista. El Ministerio de Cultura lleva adelante la iniciativa. Páez Vilaró visitó varias veces el continente africano y dejó su huella a través de los murales y pinturas.
En el marco de su centenario, se llevó a cabo la edición 23° del concurso de cuentos y plástica Pequeños Talentos, organizada por Agó. Los niños trabajaron homenajeando a Páez Vilaró, se inspiraron en sus soles, en sus gatos, en Casapueblo. "Fue muy difícil evaluar y tuvimos premios para todos los chicos de las escuelas del interior", dijo.
Dejá tu comentario