SociedadINAU | MIDES

Niño de 12 años en situación de calle moviliza a vecinos que reclaman ayuda del Estado

No tiene contacto con su familia y los vecinos hace 15 días que lo ven dormir en la calle. El INAU intenta convencerlo de ir a un hogar. Podría intervenir un juez.

Los vecinos del Centro aseguran que un niño de 12 años vive y duerme en la calle, en Río Negro entre Uruguay y Paraguay.

Al menos hace dos semanas que lo ven en esta situación y reclaman que el Estado se haga cargo y lo saque de la calle.

Uno de los vecinos contó a Subrayado que llamó a varios teléfonos oficiales (0800) para solicitar ayuda, incluso la Policía habló con el niño, pero sigue en la misma situación. La mayor parte del tiempo está solo, y a veces un adulto lo acompaña.

Aseguran que no tiene contacto alguno con su familia y que recibe alimentos y abrigo de los vecinos.

NIÑO VECINO

Subrayado se contactó con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quienes dijeron que por tratarse de un niño, le corresponde al INAU trabajar el caso.

El director departamental de Montevideo del INAU Diego Lapeyre dijo a Subrayado que hace más de 15 días están en contacto con el niño, intentando que deje la calle y se quede en un hogar para menores de la institución.

Este trabajo lo hacen a través de la ONG El Farol y Lapeyre asegura que a veces el niño va a un hogar de INAU, pasa allí un tiempo, y luego vuelve a la calle.

El jerarca dice que si esta situación se mantiene por más tiempo llevarán el caso ante un juez para que disponga la internación obligatoria del menor, que ya tiene problemas respiratorios, según dijeron los vecinos a Subrayado.

El INAU tiene registros de al menos tres casos similares en los que interviene para sacar de la calle a niños o adolescentes.

En los últimos años aumentó la cantidad de personas que viven y duermen en la calle, según el último censo del MIDES. El 80% de estas personas no estaban en la calle en el anterior censo de 2016, según datos del Ministerio.

Dejá tu comentario