Un niño de 11 años está grave tras ingesta de un hongo venenoso en Maldonado, y no se descarta que sea derivado a Argentina. Son diez en total los casos de intoxicación registrados por esta causa en el país, cinco están graves y una persona falleció la semana pasada.
Niño de 11 años está grave por ingesta de un hongo venenoso; hay diez casos de intoxicación por esta causa en el país
En Uruguay, uno de los hongos venenosos es el amanita phalloides, que puede provocar una falla hepática fulminante.
El padre del menor y su pareja también fueron derivados a Montevideo. El hongo amanitas phalloides es uno de los más venenosos.
"Es una variedad de hongos que es de las más frecuentes que ocasiona este tipo de trastornos a la hora de la ingesta. Es un hongo tóxico que tiene una toxina altamente perjudicial para la salud, sobre todo provocando daño hepático. Hasta lesiones graves y la muerte", explicó José González, director de Salud de la Intendencia de Maldonado.
Siguen los días con tormentas y lluvias, tiempo inestable hasta el viernes inclusive
La recomendación es que las recolecciones de hongos sean por personas que tengan conocimiento "para diferenciar una especie de otra".
El paciente fallecido fue reportado la semana pasada en Colonia y se trató de una persona que recolectó el hongo venenoso por sus propios medios, el amanita phalloides. Su ingesta puede provocar una falla hepática fulminante.
“Hay hongos en Uruguay que no son tóxicos, y hongos que son tóxicos. La ingesta que tuvo esta persona fue de hongos altamente tóxicos, y que a las pocas horas empiezan con síntoma de vómitos, diarrea. Sucedió y tuvo muy buena atención en cuanto a la alerta, a la comunicación de él, pero usualmente estos hongos tienen toxinas que hacen que el hígado se dañe, pueden llegar a una falla hepática fulminante y a la muerte”, describió la médica y jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, Solange Gerona en diálogo con Subrayado la semana pasada.
La toxicóloga Alba Negrín indicó que en otoño suelen aumentar los casos de intoxicación por consumo de hongos. Además recomendó consultar con profesionales de la salud ante la presencia de cualquier síntoma.
Dejá tu comentario