Nin Novoa insiste en la necesidad de firmar un TLC con China

En la apertura de la Cumbre China-LAC, el presidente Vázquez valoró la promoción de una zona de libre comercio entre el gigante asiático y Latinoamérica.

El presidente Tabaré Vázquez participó este viernes en la inauguración de la cumbre entre China, América Latina y el Caribe que se realiza este año en Punta del Este.

Durante el encuentro empresarial, el canciller Rodolfo Nin Novoa destacó el papel de China como principal socio comercial de muchos países latinoamericanos, entre ellos Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno uruguayo se plantea “elevar la vinculación que tiene con China”, pasando de una “asociación estratégica” a una “asociación estratégica integral”.

“Hay muchas posibilidades y nosotros las estamos buscando todas, no descartamos ninguna”, enfatizó Nin Novoa.

Consideró que es necesario avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Nin Novoa se mostró optimista en que los países del Mercosur adviertan la importancia de estrechar los lazos comerciales con el gigante asiático y con el sudeste asiático en su conjunto.

Según estimó, acceder a ese mercado le da a Uruguay un mercado potencial de 5.700 millones de personas. Instó a no quedar “rezagados” para ingresar con mejores condiciones de competitividad, no hacerlo “nos pone en seria desventaja”.

APERTURA. El presidente Tabaré Vázquez pronunció este viernes un discurso en la ceremonia de apertura de la XI Cumbre Empresarial China-LAC que se desarrolla hasta este sábado en Punta del Este.

Durante su alocución, Vázquez dijo que este encuentro se realiza en medio de “ideas audaces y transformadoras”, como promover una zona de libre comercio entre China y el bloque de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.

/jwpi/video__99348c62-d523-4031-b3af-72989538604b/jwpf/

LIFAN. Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que la empresa de autos Lifan le manifestó al gobierno la intención de ampliar su presencia en Uruguay para construir autos eléctricos.

Vázquez se reunió en las últimas horas con el presidente de la automotriz china. Cosse valoró la intención de la empresa, luego de que tiempo atrás evaluara retirarse del mercado uruguayo.

Cosse adelantó que se conformará un equipo de trabajo con los Ministerios de Industria y Economía y la Oficina de Planteamiento y Presupuesto, para que la empresa china pueda concretar su aspiración.

“Cierra con todo”, dijo Cosse sobre la iniciativa que se conoce cuando el gobierno se encuentra embarcado en la promoción e impulso del transporte eléctrico.

/jwpi/video__f6c05ad9-ba72-4daf-9adc-8b52cdd5a3fa/jwpf/

Dejá tu comentario