Nacional

Nin Novoa espera "que prime la cordura" tras el triunfo de Trump

El canciller dijo que la llegada de Trump a la Casa Blanca no implicará grandes cambios para América Latina, salvo Cuba. Auguró relaciones "sensatas"

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa cree que el triunfo de Donald Trump no generará grandes cambios en la relación de Estados Unidos con los países de América Latina, a excepción de Cuba. El ministro aspira a que el vínculo Uruguay- Estados Unidos sea “sensato y que prime la cordura”.

“Trump de alguna manera le ha dado la razón a la política internacional de Uruguay porque dice que con el Nafta (tratado de libre comercio de Norteamérica) los mexicanos tuvieron más empleo. Quiere decir que los TLC para los países pequeños mejoran la calidad o cantidad de su empleo, pero también depende mucho de las políticas publicas que cada país lleve adelante”, señaló Nin.

“Me da la sensación que con América Latina no va a haber mucho cambio; sí puede haber un cambio con Cuba”.

“Yo creo que hay que esperar a ver cuáles son las primeras medidas que toma y aspirar a que las relaciones sean normales y sensatas”, aunque reconoció que “hay algunos anuncios preocupantes respecto a los migrantes”.

El canciller dijo que hay que analizar el fenómeno de que muchos latinos votaron a Trump en la Florida cuando el ahora presidente electo los había criticado.

Esta mañana habló el presidente Vázquez y prefirió "no hacer ninguna valoración" sobre el triunfo de Trump.

Dejá tu comentario