Internacionales UNASUR | Rodolfo Nin Novoa

Nin Novoa dijo que Uruguay no saldrá de la UNASUR

El ministro de relaciones exteriores calificó como "muy preocupante" la decisión de varios países de apartarse del bloque regional

Rodolfo Nin Novoa, ministro de relaciones exteriores, dijo a La República que “Uruguay no piensa salirse de la UNASUR”.

Este viernes, en un comunicado dirigido al titular pro témpore de la UNASUR,el presidente de Bolivia, Evo Morales, los cancilleres de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Paraguay comunicaron su decisión de apartarse del bloque regional por discrepancias con el funcionamiento.

Nin Novoa dijo que lamenta esta situación y que la misma es “muy preocupante”. Agregó, en declaraciones a La República, que Uruguay va a hacer todos los esfuerzos para que se revea la situación para mantener “una organización propia sudamericana”.

Comentó además que en la cumbre de Lima comenzó a hablarse del tema y que la postura del país en ese momento fue fortalecer y cambiar lo que haya que cambiar en el bloque regional pero no abandonarlo.

“Es un ámbito en el cual la coordinación política de todos los países de Sudamérica y con algunos otros alcances, que nos son solo políticos es muy importante”. Dijo que además de temas políticos en la UNASUR se tratan temas de salud, educación y otros muy importantes para la región.

Dijo que cree que “hay que rever algunas cosas, creo que habrá que tomar algunas decisiones importantes en cuanto a la manera, a las formas de resolver nuestras deferencias o los problemas que hay. Una de ellas quizás sea cambiar los sistemas de votación, buscar mayorías calificadas, altas mayorías (dos tercios), algo que impida la parálisis que da la falta de consenso”.

Dejá tu comentario