PolíticaMaduro | Nin Novoa | OEA

Nin advirtió que resolución del TIAR "abre paso a una intervención armada" en Venezuela

El canciller aseguró que votó en contra "no a favor del gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y a favor de la paz".

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció este martes que Uruguay dejará de formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) luego de que la mayoría de los países miembro votará el lunes en la OEA activar el mecanismo de este tratado contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La Cancillería fundamentó el voto contrario de Uruguay porque se “abre la puerta de una intervención armada” en ese país.

“Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional particularmente en lo relativo a la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada”, dijo el canciller.

Nin recordó que el Tratado se creó en 1947 para asegurar la paz y defender posibles amenazas de agresión contra cualquiera de los países de la región.

También citó un fragmento de la resolución adoptada el lunes por los miembros del TIAR donde se señala la intención de identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro, involucradas en lavado de activos, tráfico de drogas, terrorismo y redes de delincuencia organizada internacional, a los fines de usar las medidas disponibles para investigar, capturar y extraditar a responsables.

“Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar y a sancionar personas sin el consentimiento del país. La lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración sí internacional, pero sin que ingresen sin autorización efectivos de otros países”, agregó Nin Novoa.

El artículo 8 citado por el canciller dice “que entre las opciones a tomar está la intervención armada”. “O sea que están abriendo paso a una intervención armada”, apuntó.

“Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza. Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y a favor de la paz. Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente y por uso inapropiado del mismo”, concluyó.

Dejá tu comentario