testimonio

Nieta de uruguayos secuestrada por Hamas: "No podía hablar para que no la escuchen", dijo su mejor amiga

Shani Goren, nieta de uruguayos, es una de las personas secuestradas por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza; su mejor amiga habló con Subrayado.

Shani Goren, israelí nieta de uruguayos, está secuestrada en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamas. Su mejor amiga, Galit Salimson, contó a Subrayado en Israel cómo fue la comunicación que tuvo con su familia en el momento del secuestro.

Shani pudo tener una comunicación telefónica con su cuñada mientras los secuestradores ingresaban al cuarto de seguridad donde se encontraba, el pasado 7 de octubre. "Shani no podía hablar para que no la escuchen", contó Salimson.

"Mi amiga estaba sola en el cuarto de seguridad. Sufre de muchos ataques de pánico. La cuñada la llamó, escuchó gritos, tiros y explosiones desde su cuarto", relató.

Según la cuñada, Shani le contaba que los secuestradores habían entrado a su casa, y que estaban rompiéndola, mientras escuchaba gritos en árabe. Salimson agregó: "Estamos pidiendo que saquen a la gente que está en Gaza, por favor. Necesitamos que vuelvan. Son nuestros amigos, nuestra familia. Que salgan vivos y sanos. Que vuelvan".

El gobierno de Uruguay le concedió la nacionalidad a Shani, y le pidió formalmente al gobierno de Israel que haga lo posible para liberar a la joven, indican documentos oficiales a los que accedió Subrayado este martes.

El presidente Luis Lacalle Pou había ordenado a las autoridades diplomáticas que, si bien Shani no nació en Uruguay, sea considerada como connacional uruguaya.

Temas de la nota