Nicolás Maduro firmó la orden para una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el decreto que activa la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

02 de mayo de 2017, 14:10hs

Con esta iniciativa Maduro pretende reformar la constitución de 1999 impulsada por Hugo Chávez.

“Hice lo que haría Chávez, estoy seguro. Hice lo que mi consciencia bolivariana y chavista manda. Convocar el poder absoluto del pueblo convocando una asamblea general constituyente”.

Junto con sus ministros y el alto mando militar en el Palacio de Miraflores, Maduro enumeró los objetivos, entre los que se encuentran: el establecimiento de "nuevas formas de democracia participativa y protagónica, de la democracia directa", si bien no brindó detalles.

Más temprano Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente estará compuesta de 500 representantes electos por “voto del pueblo”.

El presidente explicó que, la mitad serán electos por la clase obrera, los pensionados van a tener "por primera vez en la historia" sus constituyentes elegidos directamente por ellos. También los indígenas, los estudiantes y la juventud, así como las comunas, dado que la otra mitad será electa mediante un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto".

Dejá tu comentario