Show cine | Navidad

Navidad en el cine: clásicos, comedias, dramas y fábulas animadas, films emblemáticos por estas fechas

Hay películas que se mantienen en nuestra memoria y resucitan anualmente para disfrute de varias generaciones. Jackie Rodríguez Stratta nos propone un repaso.

Hay películas que nunca faltan en la cartelera navideña. El cine ha aportado cientos de títulos entre comedias y dramas. En 1947, el cineasta Frank Capra nos trae “Que bello es vivir”, un cuento con moraleja que nos recordaba la importancia de la familia, el amor y, sobre todo, la esperanza. James Steward como un hombre honrado con problemas económicos. Quiere quitarse la vida, pero recibe la visita de un ángel que le muestra la importancia de su existencia y su familia.

“Milagro en la calle 34”, tuvo su versión original en 1947, y luego una exitosa remake en 1994. La ejecutiva de una gran tienda comienza a dudar de sus propias creencias cuando un anciano al que contrato para estar junto a los niños afirma ser el verdadero Papa Noel. Una gran labor de Richard Attenborough.

Recordamos también “Elf”, con Will Ferrell, como un huérfano criado por Papa Noel en el Polo Norte. Viaja a Nueva York para localizar a su padre biológico, un cínico editor de libros, interpretado por James Caan.

Una comedia de terror también nos acercó a la Navidad. Se trata de “Gremlins”. Una preciosa criatura, regalo de las fiestas, pero cuando se alimenta después de la medianoche o cuando es tocada por el agua se convierte en un monstruo travieso y peligroso.

Existe también una producción francesa, basada en un hecho real, titulada “Feliz Navidad” o “Noche de paz”. Nos lleva al año 1914 cuando los alemanes, franceses y escoceses hicieron una tregua en Nochebuena. Salieron de las trincheras sin peligro para enterrar a sus muertos y luego festejar la Navidad. Estas son películas que han traído recuerdos, alegrías, nostalgia a las audiencias durante varias generaciones.

En este repaso de los clásicos navideños, incluimos a un actor que se alejó del cine de acción, como Arnold Schwarzenegger para realizar una comedia navideña: “Un padre en apuros” o también conocida como “El regalo prometido”. Habla de un padre en busca de un muñeco preferido por su hijo, “TurboMan”, que le complica su vida para encontrarlo en plenas compras navideñas.

El cineasta Robert Zemekis realizó un film animado, con captura de movimiento, sobre un grupo de niños a bordo del tren mágico “El expreso polar”, que los llevará a conocer Papá Noel durante la Nochebuena. El niño protagonista de 9 años tiene dudas de la existencia de Santa Claus. Fábula contemporánea con varios personajes interpretados por Tom Hanks.

Y ahora, una película infaltable todos los años, producción original de 1990, se trata de “Mi pobre angelito”. Era un niño olvidado por sus padres en un viaje al exterior. Debe quedarse solo y se ve obligado a luchar contra un par de torpes ladrones durante la Navidad. El éxito del film originó varias secuelas en 1997, 2002, 2012 y 2021, con otro actor-niño protagonista. Las nuevas versiones no lograron el mismo éxito del original, que se sigue viendo en distintas plataformas.

NAVIDAD CINE DOS

Como cierre, volvemos a los años 1954. Dos grandes estrellas: comediantes, cantantes, bailarines, como fueron Danny Kaye y Bing Crosby, realizaron “Blanca Navidad”. Dos veteranos soldados, una pareja de bailarines y cantantes. Comedia romántica musical que fue la primera producción que lanzó en esa época el sistema “Vista Vision”, previo a lo que fue luego el “cinemascope”.

Películas emblemáticas que se mantienen en la memoria colectiva, y que quizás repasamos o descubrimos una vez al año.

Temas

Dejá tu comentario