InternacionalesNicolás Maduro | Juan Guaidó | Venezuela

Nada cambió tras la declaración sobre Venezuela y la pelea ahora es por la ayuda humanitaria

Guadió anunció el inicio la etapa de acopio de alimentos y medicinas, pero Maduro aseguró que no dejará entrar nada.

El enfrentamiento político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guadió, autoproclamado presidente, continúa como si nada tras la declaración firmada el jueves en Montevideo por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) por Venezuela.

Ni Maduro accede a realizar elecciones presidenciales anticipadas, como pidieron los países reunidos en Montevideo que firmaron la declaración (México y Bolivia no adhirieron), ni Guaidó acepta sentarse a la mesa con el chavismo para dialogar sobre un eventual acuerdo político, como también reclamó el GIC.

Es más, lejos de considerar el diálogo o el llamado a elecciones, en Venezuela lo que se debate por estas horas es la ayuda humanitaria que pidió Guaidó y que Maduro rechaza.

OTRO CHOQUE

El “presidente encargado” de Venezuela anunció este viernes que se inició “la primera fase de acopio de la ayuda humanitaria” y pidió a las Fuerzas Armadas que permitan “la urgente asistencia a los venezolanos en riesgo de muerte”.

Embed

Decenas de camiones cargados de alimentos y medicinas llegaron a Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Allí se acopia la ayuda humanitaria enviada en gran parte por Estados Unidos y que ingresaría a Venezuela por una ruta que fue bloqueada por los militares chavistas fieles a Maduro, según denuncia la oposición.

Maduro en tanto ya anunció que no se prestará para “el show” de la ayuda humanitaria, y aseguró que si permite el ingreso de esos camiones, atrás llegará la invasión de Estados Unidos en Venezuela.

También dijo que si el gobierno de Donald Trump quiere de verdad ayudar al pueblo venezolano, entonces que levante las sanciones económicas impuestas, que impiden -según Maduro- disponer de dinero del Estado en el exterior.

DECLARACIÓN

Acerca de la declaración firmada en Montevideo nada dijo Guaidó. Quien sí habló al respecto fue Maduro y acusó de “parcial” al Grupo Internacional de Contacto al haber tomado partido por Guaidó, según entiende el líder chavista. También aseguró que los países firmantes de la declaración están “sordos” y no ven “la realidad” de Venezuela.

Dejá tu comentario