SociedadELA

Nacho necesita la ayuda de todos para hacer un tratamiento experimental contra el ELA

Tiene 38 años y hace dos le diagnosticaron la enfermedad. Quiere seguir disfrutando de su hijita de seis años.

Ignacio Marques, conocido por su familia y amigos simplemente como Nacho, es un padre de familia de 38 años que a fines de 2017 fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA).

Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Las neuronas dejan de funcionar y por lo tanto de enviar señales a los músculos, generando debilitamiento e incapacidad física.

Esta condición va afectando el habla, la movilidad de manos y piernas, la deglución y la respiración, llegando finalmente a la parálisis completa.

Es la misma enfermedad que tenía el astrofísico inglés Stephen Hawking, cuya parálisis lo obligó a moverse gran parte de su vida en silla de ruedas y a comunicarse a través de tecnologías basadas en sus gestos faciales. Se estima que unos 80 uruguayos padecen este mal.

Si bien es considerada una enfermedad incurable, las posibilidades de sobrevida han mejorado, y existe un nuevo tratamiento que alimenta esperanzas.

El Instituto BodyScience (bodyscience.life) con sede en Miami ha logrado importantes avances en pacientes con ELA. Su método se basa en la administración de aminoácidos para nutrir a los músculos y evitar la muerte de las neuronas.

Se trata de un tratamiento muy costoso, al que se deben sumar todos los gastos que implican las evaluaciones previas, el pasaje y la estadía durante un período prolongado en Estados Unidos.

Este 17 de enero se cumplen dos años del diagnóstico que recibió Nacho en el que le confirmaban que tenía ELA.

Así lo recuerda su familia:

Embed
Todos-por-nacho-entera.jpg

Temas

Dejá tu comentario