SISTEMA DE SALUD

Mutualistas plantearon al MSP problemas por mayor demanda de usuarios y nuevos servicios

La reunión con directivos de las mutualistas fue en el MSP con la ministra Karina Rando. Aumento de exámenes clínicos, el nuevo sistema de licencias médicas de trabajadores, entre otros temas.

Directivos de varias mutualistas se reunieron este lunes en el MSP con la ministra de Salud Karina Rando para plantear una serie de problemas que advierten en la atención de los usuarios y pacientes.

El dirigente de la coordinadora de instituciones de asistencia médica colectiva Daniel Porcaro mencionó algunos de los problemas en la atención que le plantearon a la ministra.

En rueda de prensa tras el encuentro se refirió al aumento de la demanda de los usuarios y pacientes después de la pandemia. Dijo que durante la pandemia la demanda bajó 13% y después aumentó más de 30%, en una especie de “efecto rebote”, comentó.

Porcaro aseguró que luego de la pandemia cambió el modo de atención de la salud, lo que no se acompasó con cambios en el Sistema Nacional Integrado de Salud. El directivo dijo que el SNIS “no tiene modificaciones desde el 2007”, cuando se creó.

Otra preocupación planteada fue el aumento en la demanda de análisis clínicos y de diagnóstico, como tomografías, mencionó.

También estuvo sobre la mesa el plan de salud mental que quiere implementar el gobierno. Al respecto Porcaro dijo que las mutualistas ya tienen “un déficit de 7 millones de dólares” con el actual sistema de atención en salud mental.

Otro punto de discusión y análisis fue el nuevo sistema de licencias médicas (subsidio por enfermedad) que implementa el BPS para los trabajadores públicos, y que requiere de un sistema completamente digital por parte de las mutualistas.

“No vemos probable dar respuesta” al nuevo sistema, dijo Porcaro, y aseguró que aún no recibieron respuesta del MSP sobre cómo se solventará el costo que implica para las mutualistas.

En este sentido el directivo habló de “restricciones financieras” de varias mutualistas para poner en práctica el nuevo sistema, que exige una comunicación en línea, digital, entre los prestadores de salud y el BPS.

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