Deportes suicidio | fútbol | Mutual

Mutual de Futbolistas atiende actualmente a unos 20 futbolistas con depresión

Diego Scotti señala que la institución busca líneas de contención temprana como mecanismo de prevención.

La Mutual de Futbolistas Profesionales atiende actualmente a unos 20 futbolistas con depresión dentro de un programa de prevención de los suicidios, informó el suplemento Referí de El Observador.

En el programa colaboran la Secretaría de Deportes, la Sociedad Uruguaya de Piscología en el Deporte y la organización Gol al Futuro.

Las muertes de Williams Martínez y Emiliano Cabrera en los últimos días pusieron el alerta sobre este problema que afecta a toda la sociedad, pero que también tiene rasgos propios en el mundo de los deportistas.

Antes, el suicidio de Santiago "Morro" García había golpeado con dureza a la comunidad deportiva.

Diego Scotti, presidente de la Mutual, contó que se viene trabajando en el tema desde hace tiempo, y que a medida que hay deportistas que hacen consultas los casos se han ido derivando hacia especialistas

Ahora uno de los desafíos, dijo, es abrir una línea de contención para que los futbolistas puedan expresarse en una etapa más temprana, que puedan expresar lo que sienten y desplegar mecanismos de prevención.

Scotti que la falta de profesionales especializados es un problema para los clubes. Hay algunas instituciones que abordan el tema psicológico desde las inferiores y otros a nivel del plantel principal. Pero son las excepciones.

El dirigente señala que tanto en uno como en otro nivel es imprescindible el apoyo profesional, ya que los futbolistas atraviesan momentos de altos y bajos en su carrera, la excesiva necesidad de competencia, lo que afecta su rendimiento pero también su vida personal.

Pero ahora la Mutual también está enfocada en buscar apoyo psicológico para el momento de transición, cuando el futbolista está en las puertas del retiro, debe afrontar un futuro con incertidumbres, las oportunidades ya no son las de antes y el rendimiento físico decae con todo lo que ello conlleva.

Williams Martínez, de 38 años, estaba jugando en Villa Teresa y se recuperaba del Covid-19 cuando se dio a conocer el suicidio. Tenía una trayectoria de más de 20 años en el fútbol profesional. Había debutado en Defensor Sporting y en su listado de clubes estaban en Valenciennes y el Reims de Francia, el West Bromwinch, Táchira, Chacarita, River Plate uruguayo, Rampla y Cerro, entre otros.

Emiliano Cabrera, de 27 años, había jugado en algunos clubes profesionales, pero actualmente se encontraba compitiendoen una liga del interior de Canelones. Era hijo de Jacinto Cabrera, un exjugador profesional identificado con el Club Progreso.

Dejá tu comentario