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Mutual dice que jugadores de la selección nunca cedieron derechos de imagen

En un comunicado destaca la “buena voluntad y buena fe” de los futbolistas, y dice que tienen “derecho real y legítimo” de reclamar.

 La fuerte enfrentamiento entre los jugadores de la selección, AUF  y la empresa Tenfield por la cesión de los derechos de imagen ha alcanzado su máxima tensión en las últimas horas.

Las dos partes han emitido comunicados públicos defendiendo su posición, a raíz del conflicto generado a partir de la renovación del contrato entre AUF y Tenfield. El mismo se vence en diciembre y se renovará hasta 2023.

Incluye la provisión de indumentaria deportiva y tecnología de entrenamiento. Pero el capítulo más polémico es el derecho de imagen de los jugadores asociados a las camisetas de la selección, un negocio importante que los jugadores entienden que no tiene una justa distribución.

Los jugadores y sus asesores consideran que la cláusula de igualamiento de oferta para Tenfield no fue hecha en tiempo y forma. Incluso se entiende que es abusiva.

Este beneficio fue renovado año a año desde que la empresa y AUF firmaron su primer contrato en 1998. Por entonces, el marketing deporitvo no estaba tan desarrollado como hoy. La cesión de los derechos de imagen no era un tema que estaba en la agenda de los clubes y los futbolistas, al menos en esta región del mundo.

Pero en los últimos años se convirtió en un asunto muy importante desde el punto de vista financiero. Desde entonces las relaciones entre Tenfield y AUF se tensaron incluso antes de este capítulo, especialmente por la trasmisión de eventos en los que participa l selección.

En 2014, AUF consiguió ganar en tribunales la división de los derechos de trasmisión deportiva en el ámbito nacional e internacional. Tenfield litió contra el otorgamiento de los derechos de TV para campeonatos internacionales a Full Play, una empresa internacional que tiene detrás a varios de los grandes jugadores del negocio multimediático como la cadena Fox Sports.

Full Play consiguió el negocio con todas las federaciones de sudámerica a un costo alto: generó una de las investigaciones por corrupción más grandes de la historia del fútbol.

Algunos de los dirigentes de las asociaciones terminaron presos. Incluso tocó directamente a dirigentes de FIFA como el uruguayo Eugenio Figueredo, quien reconoció haber recibido coimas.

Figueredo logró la extradición de Suiza a Uruguay, pese a que Estados Unidos estaba detrás de la requisitoria.

Aquí, Figueredo intentó involucrar en las coimas a quien era el presidente de AUF en ese momento, Sebastián Bauzá.

Para muchos, fue una "vendetta" del grupo Tenfield por deshacer el contrato en 2014 y entregar la trasmisión de los eventos internacionalesa Full Play -actualmente con las cuentas congeladas por el caso de corrupción-.

Bauzá negó una y otra vez haber recibido coimas, como dijo Figueredo. 

La situación entre AUF y el grupo Tenfield vuelve a ponerse tensa, ya con Bauzá fuera del mundo del fútbol desde hace tiempo.

Esta vez es por la presentación de una oferta de Nike por parte de un colectivo de exjugadores y actuales jugadores de la selección.

Esto obligó a Tenfield a multiplicar por seis la oferta económica que venía desarrollando.

La cláusula de igualación obligó a comprometerse a pagar 24.5 millones de dolares en un contrato a cinco años. 

Antes de que eso ocurriera Tenfield había ofrecido menos de 4 millones de dólares y la renovación del contrato por menor plazo.

La oferta de Nike plantea un escenario más ventajoso para negociar sobre los derechos de imagen.

Para el grupo liderado por Diego Godín y Diego Lugano la oferta de Tenfield no es similar y que perjudicará no sóloa  los titulares de los derechis de imagen, sino también a los clubes y a la Mutual, también beneficiarios de ese dinero.

Además consideran que una cosa es negociar con la marca y otra -como es este caso- negociar con la empresa de Francisco Casal que es un intermediario.

Los jugadores piensan que el grupo Casal pretende perpetuar un modelo económico que empobrece a las instituciones y las deja vulnerables frente a las decisiones que se deben tomar a nivel federativo.

Pero las cosas no son tan sencillas.  Federico Perroni, experto en derecho deportivo, dijo que la cesión de derechos de imagen no puede ser negociada en conjunto, es un tema individual de cada deportista.

La dinámica de las convocatorias a la selección -que pueden ser cambiantes, dependen del entrenador- no permite negociar en conjunto. Desde el punto de vista jurídico es difícil que se pueda llevar una demanda en bloque.

Sin embargo, la Mutual de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado en el que asegura que los jugadores de la selección nacional tiene “derecho real y legítimo a gestionar sus derechos de imagen en la forma que ellos consideren conveniente”.

Además advierte que es cierto que los futbolistas de la selección “nunca han cedido esos derechos mediante una cesión documental”.

Comunicado completo de la Mutual:

“Montevideo, 28 de Octubre del 2016.

A Quien Corresponda. Presente. De nuestra mayor consideración:

En virtud de los hechos de público conocimiento respecto de los derechos de imagen de los Futbolistas de la Selección nacional, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales expresa que: 1.- Es indudable e indiscutible que los Futbolistas seleccionados tienen un derecho real y legítimo a gestionar sus derechos de imagen en la forma que ellos consideren conveniente y esta Gremial reivindica el ejercicio de los mismos.

2.- Independientemente de que los Futbolistas de la Selección han sido conscientes de la dinámica mediante la cual se ha desarrollado la negociación, gestión y pago de los derechos de imagen de los mismos, es una realidad que nunca han cedido esos derechos mediante una cesión documental, destacándose su buena voluntad, buena fe y la de las partes involucradas en la gestión de los mismos.

3.- Tal como lo ha venido haciendo sistemáticamente cuando han surgido controversias de este tipo, la Mutual hará todos los esfuerzos necesarios para mediar y acercar a las partes involucradas, con el fin de arribar a soluciones que signifiquen aportes positivos para el fútbol uruguayo, exhortando a las mismas a recorrer un camino de diálogo”.

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