PolíticaErnesto Murro | Frente Amplio

Murro aceptó ser candidato a la Presidencia: "es un honor y una emoción"

El ex presidente Mujica se lo propuso y el ministro de Trabajo aceptó. "No podría verme al espejo si dijera que no", comentó.

José Mujica le propuso a Ernesto Murro ser candidato a la Presidencia de la República y el ministro de Trabajo le respondió que está dispuesto a serlo siempre y cuando su nombre represente a un espacio más amplio que el MPP.

El senador y ex presidente le hizo la propuesta en una reunión que mantuvo el martes pasado, informó El País.

Las fuentes consultadas por Subrayado señalan que Murro no quiere hablar del tema públicamente, y que acepta ser candidato si otros sectores también lo apoyan, además del MPP.

La propuesta de Mujica tuvo dos etapas, según supo Subrayado. Tiempo atrás Mujica le pidió permiso a Murro para manejar su nombre como posible candidato y el ministro respondió de forma afirmativa, siempre y cuando reuniera el consenso necesario.

Pasaron los días, las negociaciones políticas y la posibilidad de que Murro sea el candidato de consenso se cayeron, ya que no tendría el apoyo del astorismo.

En una segunda conversación Mujica le dijo entonces a Murro que insistiría con su nombre, y ahí la respuesta fue que aceptaría si tuviera el apoyo de varios sectores y no solo del MPP.

En ese sentido se piensa en el Partido Comunista como otro sector que podría respaldar la candidatura de Murro.

CANDIDATURAS FA

NOMBRES

Ya que hay varios nombres en carrera -aunque ninguno de forma oficial- lo que hace pensar que habrá dos, tres o incluso más precandidatos en el Frente Amplio.

Daniel Martínez, Danilo Astori y Carolina Cosse son los nombres que más suenan en la interna del oficialismo. Ninguno de ellos dijo “sí” de forma pública, pero tampoco negó la posibilidad de ser precandidato.

Las posibilidades de Cosse, así como del intendente canario Yamandú Orsi, caerían si prospera la candidatura de Murro.

El único que dijo que efectivamente evalúa ser candidato es Astori, que ya se reunió con Mujica al respecto y con su sector político.

A estos nombres se suma entonces el de Murro, propuesto por Mujica. El ex presidente ya había adelantado que propondría un “candidato de consenso”, que no estuviera identificado con ningún sector en particular dentro del FA.

PEREYRA CANDIDATO

DUDAS

Respecto a la candidatura de Murro existen dudas legales. El actual ministro presidió el BPS hasta febrero de 2015, y la Constitución establece que en ese caso deben pasar cinco años para que pueda ser electo presidente.

Respecto a los cinco años hay dos interpretaciones. Una dice que debe pasar ese período entre que deja un cargo y asume otro. Pero otra interpretación indica que deben pasar cinco años entre que deja el cargo y es nombrado candidato.

CENA

En medio de todas estas negociaciones y nombres en danza, el presidente del FA Javier Miranda invitó a los principales líderes sectoriales del oficialismo a una cena este jueves 12, informó Búsqueda.

La idea de Miranda es reunir a las principales figuras del FA para acordar cómo se designarán a los precandidatos y avanzar en sus nombres.

Dejá tu comentario